Diario de León

FÚTBOL | COPA DEL REY

En el nombre del mítico César

El legendario futbolista leonés estará en la memoria de los dos equipos de su vida, Barça y Cultural, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de Copa Los 232 goles como azulgrana marcan historia.

El legendario César jamás será olvidado y siempre estará laureado por los colores azulgranas. ALFAQUÍ

El legendario César jamás será olvidado y siempre estará laureado por los colores azulgranas. ALFAQUÍ

León

Creado:

Actualizado:

Nombrar a César Rodríguez (León, 1920-1995) es hacerlo de toda una institución del barcelonismo, una leyenda en blaugrana. Marcó una época gloriosa en una entidad a la que perteneció durante 14 temporadas. Este delantero fue acumulando victorias con el sello de sus goles, sólo superado en número por el astro argentino Leo Messi. Con motivo del partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a la Cultural, hoy a las 21.30 horas (emitido en directo por Gol y Teledeporte), su figura volverá a aparecer en el recuerdo y en la memoria tanto del conjunto catalán como del leonés. Barcelona y Cultural fueron los equipos de su vida.

César fue el primer leonés en defender el escudo del FC Barcelona llegando a la histórica cifra de 232 goles, un buen número de ellos claves para que el club conquistara entre las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo con tres copas de España, cinco ligas y dos Latinas. Es toda una leyenda en el club blaugrana. Un goleador con ADN leonés que formó parte de una de las mejores delanteras que ha disfrutado el fútbol español, la que junto a él compusieron Basora, Kubala, Moreno y Manchón.

El delantero leonés aterrizó en la Ciudad Condal en el año 1939 y tras dos años en los que tuvo que hacer las maletas rumbo a Granada para hacer el servicio militar (llevó a los andaluces a ascender a Segunda), regresó al Barcelona para escribir con sus partidazos y goles parte de la historia del club. Lo hacía con letras de oro. Y prueba de ello sigue, con el paso de los años, luciendo como un referente de un futbolista único que con el nueve a la espalda vivió, contribuyó y protagonizó a una de las mejores épocas del FC Barcelona hasta que en el año 1956 cambió de aires para regresar a su casa, León, y aportar su capacidad futbolística a la Cultural

Después de colgar las botas como futbolista, César siguió vinculado al fútbol como entrenador, llegando a dirigir el banquillo blaugrana entre los años 1963 y 1964.

Con el apellido Rodríguez también contaron con protagonismo en el Barcelona otros grandes futbolistas leoneses. Uno de ellos precisamente hermano de César, Ricardo ‘Calo’ (León, 1916-1980), también referente en un club de la relevancia del culé. Calo centró sus cualidades en la parcela defensiva y lo hizo con notable éxito ganándose un puesto de titular de 1944 a 1950. Con el Barcelona Calo iba a disfrutar del éxito en tres ligas antes de recalar en la Cultural donde se despedía como jugador, y con ellos Gamonal.

César, Gamonal, Calo, Toño de la Cruz, Juan Carlos, Alberto Rodríguez, Luis Cembranos y Gusi son los ocho leoneses que en su día defendieron los colores del FC Barcelona y que dejaron su impronta, unos más que otros.

tracking