Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Manolo Cadenas: «Me encuentro bien en el Ademar, no me planteo si será mi último año»

Hace apenas un año estaba como un niño con zapatos nuevos. Su único deseo era comenzar la pretemporada porque su Ademar 3.0 le ilusionaba especialmente. Un equipo hecho —más o menos— a su imagen y semejanza con la juventud por bandera y quizá una ‘torre de Babel’ que terminó por desestabilizar la construcción. Ahora, en su cuarto y de momento último año de contrato con el club leonés, la visión es diferente. Tiene «las mismas ganas de siempre» de ponerse a entrenar aunque esta vez ha tomado precauciones con dos ‘veteranos’ que están llamados a convertirse en su prolongación dentro de la pista.

cadenas

cadenas

León

Creado:

Actualizado:

—En un mercado cada vez más difícil para el Abanca Ademar has logrado traer dos piezas de nivel como son Juan Castro y David Fernández con los que cubres la ausencia de referentes en el equipo.

—Sí, la verdad es que la vuelta de Juan (Castro) y David (Fernández) supone el tener dos grandes refuerzos para el equipo y creo que con ellos cubrimos esa falta de jugadores veteranos que además no solo conocen la Liga Asobal sino también el Ademar. Nos van a ayudar mucho.

—¿Qué van a aportar al juego del equipo cada uno de ellos?

—Bueno... Juan madurez y experiencia y de David espero que recupere las buenas sensaciones que dejó en su último año aquí antes de marcharse al Wisla.

—El problema es que ninguno de los dos son expertos en defensa, el gran hándicap del equipo la pasada temporada.

—Hay que tener en cuenta que un buen ataque también ayuda a la defensa. La temporada pasada cometimos muchos errores y pérdidas tontas del balón que nos penalizaron, sobre todo durante la primera parte de la Liga. Juan y David son jugadores más grandes y es verdad que más expertos en la faceta ofensiva, pero han evolucionado con el paso de los años.

—El menos conocido es Tiago Sousa...

—Es un jugador que rinde tanto en ataque como en defensa, una característica cada vez más esencial y sobre todo ahora que el balonmano es más dinámico.

—Hasta ahora se han marchado siete jugadores y solo has fichado a tres. ¿Das por cerrada la plantilla o continúas buscando algún refuerzo más?

—Sí, sobre todo lo que busco es un extremo derecho y quizá otro hombre de primera línea, pero el presupuesto del Ademar es el que es.

—¿Hay algún nombre encima de la mesa?

—No, no hemos hablado con ningún extremo más desde hace mucho tiempo. No hay nada. Piensa que la Liga española cada vez está peor y se marchan muchos jugadores fuera. Quizá el mayor atractivo ahora mismo sea la calidad del juego, que se ve por ejemplo cuando juega la selección española. Mira los júnior, ya están metidos de lleno en la lucha por las medallas del Europeo.

—Y además con Álex Lodos y Antonio Martínez como dos de los grandes protagonistas.

—Sí, a Álex le va a venir bien el año de cesión y tener minutos de calidad. Seguro que mejorará y aquí no iba a contar con los minutos necesarios. Ahora con España lo está haciendo muy bien.

—Muy diferente va a ser el papel de Antonio.

—Va a ser muy importante y aunque llegue un refuerzo él ya sabe que esta temporada va a jugar muchos minutos.

—Este es tu último año de contrato con el Ademar. ¿Te planteas seguir más allá de 2023?

—Me encuentro bien en el Ademar y no me planteo si será mi último año, supongo que eso se verá en el día a día, pero ahora mismo estoy con las mismas ganas de siempre.

—Supongo que ya imaginabas que la EHF no os daría una wild card para jugar en Europa.

—Hubiera sido una sorpresa haberla tenido.

—¿Será bueno o malo para el equipo?

—No estar en Europa no es bueno, pero es lo que hay. Desde luego lo que urge esta temporada es volver a meternos entre los cinco primeros desde el principio. Hay que arrancar fuertes desde la primera jornada.

—¿Contemplas la salida del club de más jugadores?

—Espero que no, aunque nunca se sabe.

tracking