sábado. 28.01.2023

Enero, la cuesta que cada año afronta la Deportiva

En las últimas diez temporadas solo ha logrado un triunfo en el primer mes del año En cuatro de ellas ni siquiera venció
                      David Gallego espera conseguir la permanencia, objetivo en el que está centrado el equipo ponferradino. L. DE LA MATA
David Gallego espera conseguir la permanencia, objetivo en el que está centrado el equipo ponferradino. L. DE LA MATA

Este viernes arranca la segunda vuelta en Segunda División, una parte de la competición en la que el equipo blanquiazul tiene que hacerlo mucho mejor que en la primera vuelta para lograr la salvación. La Deportiva tiene por delante 21 encuentros, once como local y diez de visita. Los primeros cuatro son en el mes de enero: Villarreal B (casa), Tenerife (fuera), Eibar (c) y Real Zaragoza (f). Por ahora sólo tienen día y hora los dos primeros: viernes 6 a las 16.15 horas y sábado 14 a las 18.30 horas respectivamente. Un mes exigente que choca con el rendimiento del equipo en cada enero de las diez últimas temporadas. En ninguna de ellas la Deportiva ha ganado más de un partido de los disputados en Liga, que habitualmente han sido cuatro, aunque alguna vez sumaron cinco y el año pasado sólo fueron tres. Es más, en casi la mitad de estas temporadas el equipo blanquiazul ha terminado enero sin conocer el triunfo.

Desde la temporada del ascenso a Segunda División con Granero, la formación blanquiazul sólo ha sumado una vez dos triunfos. Fue con Claudio en la Liga 2011-2012. Fueron seis puntos en cuatro encuentros. También seis totalizó en la 2014-2015, pero con un solo triunfo en el campo del Tenerife en cinco partidos. Igualó frente a Lugo, Real Racing Club y Alcorcón.

En la temporada 2012-2013 el botín fue de un único empate en casa frente al Elche. En la 2013-2014 la Deportiva no ganó ningún partido, si bien empató ante Girona FC, Las Palmas y Sabadell. Un empate en el campo del Albacete fue lo único que fue capaz de sacar el equipo berciano en enero del 2016, el año que acabó con el último descenso a Segunda División B. Ya en la tercera categoría del fútbol nacional las cosas no fueron mejor, ni siquiera el año del ascenso son Bolo. En la 2016-2017 sólo venció al Izarra y con muchos problemas; al Real Madrid Castilla en la 2017-2018 con Terrazas y al Unión Adarve en la 2018-2019 con Bolo. En la 2019-2020 no ganó en enero, mientras que en los dos últimos años lo hizo respectivamente contra Málaga CF y SD Huesca.

segunda división

La puntuación del mes de enero en todas las temporadas en las que la SDP ha estado en Segunda División son pobres: 1,3,1,3,6,1,2,4 y 4 puntos en las nueve temporadas previas. Salvo en la temporada 2014-2015, en las que sumó seis puntos en cinco partidos, los otros cursos han sido muy pobres en la puntuación del mes de enero.

Enero, la cuesta que cada año afronta la Deportiva
Comentarios