Diario de León

Aquel equipo llamado Elosúa puso patas arriba a un León eufórico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 20.000 leoneses en la calle. Así lo celebró León un 20 de mayo de 1990, en lo que fue el primer ascenso a la ACB de Baloncesto León. Hace 30 años. Era el Elosúa León dirigido por un Gustavo Aranzana que había llegado 15 meses antes con el único objetivo de que el equipo no descendiera.

El Elosúa llevó a la diáspora del pabellón de Lugo a la que obligó la clausura de Palacio leonés por una agresión a los árbitros en un partido anterior -debía jugar a más de 100 kilómetros y no valió Ponferrada- a ni más ni menos que 38 autobuses de hinchas y decenas de vehículos particulares: llevaron en volandas al equipo en el quinto y último partido del play off ante los valencianos del Lliria, a quienes derrotaron por un histórico resultado de 82-75 y que tenían en sus filas al americano Joe Wallace, que al año siguiente recaló en el Elosúa. La gesta deportiva fue por la mañana. Por la tarde, de regreso a León, más de 20.000 personas tomaron Ordoño II y ovacionaron al equipo desde la plaza de San Marcelo.

Un hito histórico para el baloncesto en León de la mano del técnico Gustavo Aranzana, santo y seña de por vida del básquet leonés. Una hazaña que el conjunto leonés, tras bajar, se repetiría de nuevo con el ascenso a ACB en la temporada 2006/2007, pero esta vez en León.

tracking