Diario de León

Un equipo llamado a la victoria

La selección leonesa obtiene resultados en la primera jornada ‘neta’ de las Celtas que le permiten aspirar a las mejores posiciones finales. En la tarde de hoy se completa el campeonato europeo.

Las luchas tradicionales en el campeonato europeo destacaron por su vistosidad en cada uno de los combates.

Las luchas tradicionales en el campeonato europeo destacaron por su vistosidad en cada uno de los combates.

Publicado por
A. BARREÑADA | LA VECILLA
León

Creado:

Actualizado:

«Gouren» a plena intensidad en el pabellón municipal de La Vecilla para comenzar la segunda jornada del Campeonato de Europa de las luchas tradicionales, ya en las modalidades «celtas». Siete combates seguidos en la modalidad de Bretaña, uno de ellos con la buena arrancada de los leoneses que suponía la victoria de Rodrigo Fuentes sobre el islandés Einar Eyporsson (-90 kilos) con una destacada suma de tres buenas entradas.

Tras esos primeros combates, se alternaban ya los agarres en bretona con los de la escocesa Backhold. Y el primero de los leoneses en luchar «a brazo» era David Acevedo. Se impuso con claridad, en su propia lucha, al escocés Ryan Ferrey, un excelente rival, judoka que ocupa en su peso uno de los tres primeros puestos del Reino Unido. Ya en la tarde, el bravo escocés sufriría una seria lesión en tendón de clavícula que obligaba a su traslado a centro hospitalario y le apartaba de la competición, a lo que se resistía tras su regreso.

Noelia Morala vencía en lucha bretona por «kostin» (el mejor resultado posible tras el absoluto «lamm») a la canaria María Ramírez, Miriam Marcos se imponía en la misma modalidad a la islandesa Gudrún Inga Helgadóttir, en la escocesa Cristian González anotaba el absoluto 3-0 ante escocés (Jack McCluskey) y Mónica Matía se imponía en gouren con otro «kostin» a la islandesa Margrét Rún Rúnarsdóttir. Las mejores sensaciones, los mejores resultados, todo el ánimo para seguir avanzando.

Lo menos favorable venía, ya en la tarde, al no poder superar Pedro Jiménez (pese a no arredrarse ante el gran luchador rival) su combate en gouren con del Tao canario Cristo Manuel Hernández, con la derrota también de Aitor Fernández ante el bretón Samuel Auffret, que lograba el ansiado «Lamm», y la de Vanessa Velasco ante la canaria Estefanía Ramírez, también en lucha bretona. No se mermó, sin embargo, la entrega y gran nivel en el equipo leonés.

Lo peor vendría con la lesión que sufría Aitor en enfrentamiento con el escocés Scott Carson: luxación de codo, otra más de las varias incidencias médicas que se dieron en el día, haciendo del médico de la Lucha, Vicente Martín, protagonista no deseado.

Se siguió avanzando hacia la pelea por primeros puestos con resultados del mejor nivel, como el 3-0 que en Backhold le anotaba Paula Fernández a la escocesa Gemma MacNeil, se perdía alguna oportunidad de victoria con mucho trabajado para ella, como era el caso de Víctor Justel, quien se adelantó con 2-0 en esa misma modalidad escocesa al bretón Maël Cambot y perdía la ventaja sin renunciar nunca al ataque; ese combate resultaba ser ya final, al ser dos los contendientes y Justel quedó en plata que bien se forjó como oro.

Llegados a semifinales, todas las aspiraciones en alto, todo el empuje en sus manos y mentes, las ganaban Cristian González y David Acevedo; no lo pudo hacer Rodrigo Fuentes, a quien se imponía el canario Alejandro Isidro Quesada con un «kostin».

Rodrigo no decaía (uno de los rasgos que más se aprecia en este equipo es una notable madurez, equilibrio, en jóvenes luchadores) y no dejaría que se escapase el bronce: con la misma ventaja que le dieron en la semifinal, le ganaba el puesto de clasificación al islandés Einar Eiporsson. Y hoy tiene armas y ganas para oro.

Los primeros metales que luchadoras y sub-21 leoneses sumaron ayer en las disciplinas «celtas» (tras los ya obtenidos en jornada previa en la propia leonesa) les dan las muy firme oportunidad de que hoy, con lo que les corresponde en las categorías que quedan por disputar (la fórmula que siguen estos campeonatos «cruzan» en dos días pesos y modalidades), completen resultados que hagan posible, además de los triunfos individuales, la conquista de los títulos en ambos apartados de este noveno Europeo.

tracking