Diario de León

La Eragudina, el campo decano de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ROBERTO ARIAS | LEÓN

La Eragudina es el campo de fútbol más longevo de los equipos que militan en categoría nacional de Castilla y León, efemérides que celebró el pasado 28 de agosto con la disputa del encuentro amistoso entre el Atlético Astorga y la Ponferradina.

El segundo campo más longevo es el Anduva, donde juega sus partidos como local el Mirandés, que esta temporada recuperó la Segunda División, siendo 1950 el año de su inauguración.

Sin embargo, La Eragudina está realizando una serie de mejoras en su instalación para adecuar el campo a las exigencias del fútbol actual, siendo la llegada de Sagrario González a la presidencia de la entidad maragata determinante.

Mejoras en los vestuarios, en el rectángulo de juego, en las gradas, con ampliación de las mismas, y la decoración de los exteriores del campo con hechos alusivos al cincuenta aniversario del club y del histórico ascenso a la Segunda División B es la parte más visible de las mejoras realizadas por la actual presidenta desde que tomó las riendas de la entidad de la ciudad bimilenaria.

Sin embargo, La Llanera, escenario de los partidos como local de La Bañeza FC está también entre los cinco estadios más longevos de la Comunidad, ocupando el cuarto puesto en el ránking, datando de 1965 su fecha.

El Plantío, el tercer estadio también tiene mucha historia, al haber acogido encuentros de Primera y Segunda División durante muchas temporadas, escenario actual de los encuentros del Burgos CF, equipo integrado en el grupo 2 de la Segunda División B.

El top-5 de los estadios de Castilla y León que acogen partidos de categoría nacional, finaliza con el campo de La Arboleda soriano, donde actualmente juega el Almazán, disputándose partidos de competición oficial desde 1968.

El resto de los escenarios pertenecientes a equipos leoneses datan de construcción mucho más cercana.

El Toralín, donde juega la Ponferradina, se estrenó en el año 2000, mientras el estadio Reino de León, donde lo hace la Cultural, en 2001.

El campo de Los Dominicos, escenario de los partidos de La Virgen como local, se estrenó en 1963; el Área Deportiva de Puente Castro, construido mientras se hacía el Reino de León, donde ahora juega la Cultural B, fue en 1998 y La Devesa, escenario de los partidos del Atlético Bembibre cuando juega como local, fue estrenado en 1999.

tracking