Diario de León

Bicicleta de Montaña | Vuelta a León BTT

Erguin cede frente a Plazaola

El ciclista del Otxe arrebata el liderato a Jon tras la disputa de la etapa reina con salida y meta en La Magdalena Cristina Morán refuerza su primer puesto en categoría femenina

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta a León BTT tiene nuevo rey, el ciclista vasco Patxi Plazaola. Y posiblemente el ganador final de la cuarta entrega de la prueba leonesa de bicicleta de montaña que en la etapa más dura con salida y final en La Magdalena mostraba sus credenciales arrebatando el maillot de líder a Jon Erguin, vencedor de la jornada inaugurar en La Robla que, no obstante, no ha dicho la última palabra a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en la tercera cita de la carrera fijada para hoy por el término municipal de San Andrés del Rabanedo. También Adrián García, segundo en la etapa reina a apenas un minuto de Plazaola.

Tercera y última jornada

La Vuelta a León BTT baja hoy el telón con la etapa que discurre por San Andrés del Rabanedo

Los tres bikers junto a Mario Puente, algo más alejado, fueron los más solventes en una jornada en la que la climatología iba a endurecer el recorrido obligando nada menos que a casi una cuarta parte de los participantes a poner pie a tierra, incapaces de poder superar las complejidades de un terreno que también jugó de juez. Y muy severo.

Después de la etapa inaugurar en la que Erguin daba el primer paso, ayer le tocaba el turno a otro ciclista vasco que llegaba a la prueba organizada por Sport Event dispuesto a optar por el premio máximo, Patxi Plazaola. Sin duda alguna fue el que mejor se adaptó a la exigencia de un examen con 80 kilómetros por delante y 2.300 metros des desnivel acumulado. Desde la salida su táctica no fue otra que pasar al ataque logrando eliminar a buena parte de sus rivales para empezar a allanar el camino hacia el liderato que ostentaba Erguin. Este se defendía como gato panza arriba logrando minimizar la pérdida que en la línea de meta se iba a los seis minutos. Un botín importante para Plazaola que tenía precisamente en otro ‘gallo’ como Adrián García a su más exigente y cercano rival logrando superarle por apenas un minuto sumado a los dos que ya le había separado en la primera jornada le permitían vestirse con el nuevo maillot de líder por delante precisamente de Adrián y Erguin que hoy tendrán que poner al etapa patas arriba con un fuerte y preciso ataque si quieren arrebatar a Plazaola el peldaño más alto de la general.

En cuanto a la categoría femenina Cristina Morán ponía aún más tierra de por medio respecto a María Fernández para dejar visto para sentencia su triunfo con algo menos de una hora y media de rédito. En parejas las dos grandes favoritas hacían doblete tras el primer puesto del viernes. En la masculina Os Esfola Arrós de Jorge Pérez y Uxio Canosa y en féminas Mitto X-Sauce/La20Veinte integrada por las ciclistas Mónica Restrepo y Cintia Rodríguez.

tracking