Diario de León

«Es el momento de estar al lado de la Cultural en esta situación especial»

El entrenador de la Cultural José Aira entiende la decisión del club de bajar los salarios.

El entrenador de la Cultural José Aira entiende la decisión del club de bajar los salarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Manuel Aira (Ponferrada, 1976) entiende la decisión adoptada por la Cultural de llegar a un acuerdo con la plantilla y cuerpo técnico para rebajar los salarios del primer equipo de la entidad y afrontar así unidos las dificultades que el actual escenario del parón de la Liga ha provocado en el equipo leonés como consecuencia de la pandemia del coronavirus. «Entiendo que el club tome esta postura, porque es una situación que afecta a todos. Es el momento en el que todos debemos ser solidarios», afirma el entrenador culturalista en León EsDXT a David Acosta.

—¿Cómo pasa estos días recluido en casa?

—Me ocupo de hacer cosas que la vorágine del día a día no te deja y disfrutando un poco de hacer esos temas. Estoy en La Coruña con la familia, después de que se dio libertad a la plantilla para pasar este tiempo en el lugar más cómodo.

—El factor psicológico en estos momentos ayuda, ¿no?

—Sí, yo creo que es así. Pasar estos momentos con la familia y ocupar el tiempo todo lo que puedas es fundamental para llevar mejor este encierro.

—¿Habla con los futbolistas y el resto del cuerpo técnico?

—Me pongo en contacto todos los días con el resto del cuerpo técnico para ver cómo han ido las sesiones diarias de trabajo de los jugadores. Hacemos el directo con ellos. Yo estoy dentro de esa sesión. Después, las que no hacemos en directo, revisamos las sesiones con los preparadores físicos. Hacemos una puesta en común y planificamos las sesiones del día siguiente. También observamos datos de todo lo que hemos hecho hasta ahora. También es un buen momento para meterse en talleres de formación.

—Felipe Llamazares ha anunciado que adopta medidas económicas para paliar la crisis como consecuencia de este parón de la Liga a causa del coronavirus. ¿Qué tiene que decir?

—Yo con Felipe hablo todos los días. Tenemos comunicación a diario. Es una situación especial la que estamos viviendo, y como situación especial que es tiene que tener medidas especiales. Los deportistas en este caso, y me ciño a la Cultural, no debemos de escapar a esta realidad. La decisión del club, consensuada con los profesionales que conforman la parte deportiva, va a ser buena para el club y para los profesionales. Nosotros iremos, como siempre hemos ido, de la mano del club porque desde el primer día hemos dotado a la plantilla de unos valores, y dentro de esos valores está el compromiso con el club y todo lo que rodea a la entidad, como es la ciudad y el ciudadano de León. Esta realidad nos toca de cerca y tenemos que estar al lado de esta decisión que toma el club.

—¿Cuándo cree que se va a poder retomar la competición?

—Creo que la temporada aquí en España se va a acabar. Pienso que nos iremos a julio y agosto a jugar partidos para terminar la competición.

—Justo el parón del campeonato cuando la Cultural había reaccionado en la Liga...

—Necesitábamos un partido como el que se dio en Leioa para recuperar esa confianza en el trabajo que estábamos teniendo. Teníamos la ilusión del partido siguiente, pero no se ha podido disputar.

—¿Considera necesaria una pretemporada antes de volver a la competición?

—Sí, lógico. En ninguna cabeza cabe que si nos dan la oportunidad de volver a jugar sea de inmediato. No podemos volver a los entrenamientos un lunes y competir ya el fin de semana. Creo que como mínimo nos tienen que dar un par de semanas, que será poco, para poder tener el nivel competitivo.

tracking