Diario de León

Escotto explora La Bañeza

El motoviajero argentino ofrece hoy una conferencia dentro del segundo Encuentro Mototurístico-Copa de España «Este suelo es sagrado para los amantes del motor»

El aventurero argentino Emilio Escotto estará hoy en el Teatro Municipal de La Bañeza. DANIEL PISABARRO

El aventurero argentino Emilio Escotto estará hoy en el Teatro Municipal de La Bañeza. DANIEL PISABARRO

Publicado por
Daniel Pisabarro
León

Creado:

Actualizado:

Emilio Escotto llegó ayer a La Bañeza con su imponente personalidad y eterna sonrisa. El aventurero y motoviajero más importante del mundo —reconocido e incluido en una lista internacional junto con Marco Polo, Magallanes, Cristobal Colón o Neil Armstrong como uno de los exploradores más importantes de toda la historia de la humanidad— posee el Guinness al viaje más largo en moto nunca antes realizado, más de 15 años alrededor del mundo sin descanso, y sin dejar un mínimo país o isla sin visitar.

Lo primero que hizo una vez posó sus pies en la plaza Mayor de la localidad leonesa fue decir, con su característico acento argentino, «estar acá, en La Bañeza, es pisar suelo sagrado para todos aquellos que amamos las motos». No queda más que decir. Con su llegada, el II Encuentro Mototurístico-Copa de España 2022 da comienzo. Dentro de este encuentro ya referente indispensable dentro del panorama nacional mototurístico, se podrá asistir a conferencias, charlas, proyección de documentales y coloquios; donde la pasión por la aventura y el viaje en moto son los protagonistas.

Una ruta el sábado, de 215 kilómetros contará con Quique Arenas, escritor y director de la revista Motoviajeros y socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo, como Road Leader de la misma, recorriendo parte de la provincia. El acto central de este encuentro tendrá lugar hoy en el Teatro Municipal. A las 20.00 horas, Emilio Escotto ofrecerá una de sus inolvidables conferencias y dentro de ella presentará a nivel mundial su último libro.

El II Encuentro Mototurístico-Copa de España 2022 es la última actividad programada dentro de este mes de julio por el Ayuntamiento de La Bañeza y organizada por el Moto Club Bañezano y sirve como antesala —el primer fin de semana de agosto— al Gran Premio de Velocidad que en este su 70 Aniversario quiere congregar a más de 70.000 personas. El pasado año fue el primero en el que Escotto visitó la ciudad de La Bañeza dentro de las actividades programadas para las primeras jornadas mototurísticas. Su inolvidable conferencia/documental sobre su mítica vuelta al mundo llenó con varios miles de personas el Polideportivo Municipal.

Escotto quedó prendado de la ciudad, sus gentes y sobre todo de la historia del Gran Premio de Velocidad que La Bañeza alberga; ya que por su trazado urbano y antigüedad es incomparable y a su vez comparable, salvando las distancias, con el mítico TT Isle of Man.

La frase de Escotto «cuando un hombre y una moto conectan, lo extraordinario ocurre», es ya parte de la mitología real de cualquier moto-aventurero. La moto de Escotto, una Honda Gold Wing 1.100 Interstate, a la que bautizó como la Princesa Negra, fue su Rocinante, su Bucéfalo. Todos los amantes del motociclismo que siguen sus aventuras por el mundo nunca olvidarán esa estampa de Emilio, su Princesa Negra y las Pirámides de Egipto al fondo. Hay que recordar que ese mítico viaje alrededor del mundo, Escotto lo comenzó a mediados de los 80. Sin internet, ni GPS, ni teléfono móvil. Sólo con la ilusión del viajero, sólo con el afán de descubrir territorios nunca antes visitados por una moto y su piloto. Hoy en día, casi 40 años después, Escotto sigue transmitiendo esa inmensa energía a nuevas generaciones de moto-aventureros.

tracking