Diario de León

Baloncesto

La ‘escuela serbia’ hace escala en León

Sava Jerkic y Stojanovic enseñan a los alumnos del Colegio Leonés los secretos de un baloncesto con vitola de número uno

DL3P29F2-19-45-58-8

DL3P29F2-19-45-58-8

León

Creado:

Actualizado:

Stojanovic, Teodosic, Bogdanovic, Djordjevic o Paspalj. Todos ellos han llevado al baloncesto serbio, primero dentro de la desaparecida Yugoslavia y luego ya como Serbia al baloncesto ‘plavi’ a un lugar preponderante a nivel internacional. Todos ellos representan a una ‘escuela’ que ha rivalizado con la española, italiana, francesa o rusa por dominar el Viejo Continente.

Talento, imaginación y un gen especial que en el deporte de la canasta ha llegado a cotas importantes. Esas señas de identidad son las que a lo largo de estos días los entrenadores Sava Jerkic y Momcilo Stojanovic han trasladado desde su país a los algo más de medio centenar de alumnos del Colegio Leonés que desde el pasado 31 de diciembre y hasta el 4 de enero participan en unas clases magistrales en las que la técnica individual, el dominio del balón y del juego, tienen su razón de ser. Los dos técnicos, de contrastada trayectoria en su país y cuya trayectoria tiene como nexo de unión la ciudad de Novi Sad, ya han mostrado su sapiencia y dotes en Logroño de la mano de los hermanos Jofresa, posteriormente en Palencia y ahora recalan en una ciudad como León que también rezuma aire a baloncesto.

Esta vez lo han hecho de la mano del Colegio Leonés y Pepe Estrada en una propuesta que tiene como destinatarios a niños y niñas de categoría alevín, infantil y cadete. El Pabellón del CHEF y en el caso de los más pequeños en el gimnasio del colegio son los escenarios donde Jerkic y Stojanovic han guiado los pasos de estos pequeños representantes en cuanto a edad del baloncesto leonés.

Dos horas por la mañana y otras tantas por la tarde para cada uno de los grupos son el nexo entre el baloncesto serbio, caracterizado por el talento individual y una técnica exquisita en el control del balón, con el español, más grupal y también de muchos quilates. Aunar ambos conceptos está en la base de esta propuesta que muy posiblemente se traslade a nuevas fechas, entre ellas el verano, ampliándose a otras categorías.

Iniciativa novedosa
Desde el Colegio Leonés se trabaja para que estas clases magistrales se repitan en unos meses

 

«Son unos genios para enseñar baloncesto. Lo llevan en la sangre y parece que tienen un don especial», apunta Estrada que considera esta iniciativa como especial y también enriquecedora. «Siempre es bueno que los niños y niñas puedan conocer otros puntos de vista, otra forma de jugar que en suma les ayude a mejorar. Y creo que con Jerkic y Stojanovic lo estamos consiguiendo», remarca.

Esta puesta de largo de las ‘clases magistrales’ ha contado con algo más de medio centenar de protagonistas aunque la cifra, dada la aceptación, apunta a verse ampliamente superada en próximas entregas. Fundamentos individuales como el pase y el tiro son los protagonistas de estos entrenamientos en los que los jugadores mejoran conceptos con estos contrastados entrenadores. No importa la edad y menos el nivel de conocimientos previos de los jugadores. Para eso están Sava y Momcilo, dos claros exponentes de una escuela que ha dado grandes campeones. Y que esta vez ha mostrado buena parte de sus esencias. Y nada menos que a una de las canteras de referencia no sólo a nivel provincial o autonómico, también nacional como es la del Colegio Leonés.

Mañana ponen punto y final a su estancia en León, que a buen seguro repetirán en verano. E incluso tal vez con algún compañero más. Todo para que el baloncesto español y el serbio, dos escuelas diferentes pero marcadas por el éxito, se den la mano.

Un momento de las clases de fundamentos del baloncesto. MARCIANO PÉREZ.

Foto de familia de la primera sesión de las clases magistrales de los dos técnicos serbios. MARCIANO PÉREZ

tracking