Diario de León

AJEDREZ | MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN

Esipenko se adelanta y Gelfand empata

El ajedrecista ruso se apunta el primer punto, aunque el vigente campeón pone las tablas al ganar la segunda partida

Segunda semifinal del Magistral de ajedrez, Andrey Esipenko contra Boris Gelfand. F. Otero Perandones.

Segunda semifinal del Magistral de ajedrez, Andrey Esipenko contra Boris Gelfand. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Una leyenda del ajedrez, Boris Gelfand, y un jovencísimo Gran Maestro, Andrey Esipenko, que a sus 19 años ya ha ganado en partida a ritmo clásico al campeón mundial Magnus Carlsen, se están enfrentando esta tarde en la segunda semifinal de la trigésimo quinta edición del Torneo Magistral Ciudad de León.
Boris Gelfand lleva al menos tres décadas entre los mejores del mundo y a punto estuvo de proclamarse campeón mundial en 2012, cuando Anand le venció en el desempate a partidas rápidas después de un durísimo match a 12 partidas que acabó en empate. 
Andrey Esipenko es por su edad un recién llegado a la élite del ajedrez, pero a pesar de eso se ha enfrentado a su rival de hoy en catorce partidas, obteniendo la victoria en cinco ocasiones y siendo derrotado tan solo en tres.
Esipenko señaló en la inauguración del torneo que su ilusión era disputar la final a Vishy Anand. Hoy sin duda tiene el sueño al alcance de su mano, pero no cabe duda de que el gran Boris se lo pondrá extremadamente difícil. 
El saque de honor ha corrido a cargo de Cristóbal Ramo, vicepresidente de la Federación Española de Ajedrez.
PRIMERA PARTIDA de la Segunda Semifinal
Comentario del MI Sergio Estremera, miembro del equipo del Magistral de Ajedrez Ciudad de León: 

La primera partida entre Gelfand y Esipenko ha tenido varios vuelcos. Se ha planteado una Nimzoindia en la que el tratamiento irregular de las blancas ha permitido a Esipenko igualar enseguida la posición. En ese momento, Gelfand ha desplazado equivocadamente sus piezas hacia el flanco de dama, permitiendo un devastador ataque a su rey abandonado en su propio flanco. Cuando parecía que la partida no llegaría a la jugada 30, las blancas con gran ingenio y cierta colaboración del rival no solo han logrado sobrevivir, sino que en un momento dado un error de Esipenko les daba incluso la oportunidad de ganar la partida. Con muy poco tiempo, Gelfand no ha dado en el clavo y las aguas han vuelto a su curso y Esipenko de nuevo con ventaja decisiva se ha llevado el primer punto de la semifinal. Una partida vibrante”. 
Gelfand: 0 – Esipenko: 1
SEGUNDA PARTIDA de la Segunda Semifinal
Comentario del MI Sergio Estremera, miembro del equipo del Magistral de Ajedrez Ciudad de León: 
"
La Defensa Siciliana no era una sorpresa, es la favorita de Boris Gelfand desde hace más de 30 años, así que Esipenko aprovechó el día de ayer en que no tenía que jugar para preparar un sorprendente gambito en tan temprano momento como la quinta jugada 5.b4!?. en una posición archiconocida en la que sin embargo nadie se había aventurado a tan atrevido movimiento. Gelfand ha sabido enfrentar la sorpresa con aplomo y enseguida ha encontrado los puntos débiles de la idea blanca y ha sido el joven ruso el que ha empezado muy pronto a enfrentar problemas que no ha sabido solucionar. El centro blanco ha quedado muy estático y con profundas maniobras, que han combinado la profilaxis con el bloqueo. Gelfand ha logrado maniatar a su rival al que ha rematado en el más clásico de los estilos. El espíritu de Akiba Rubinstein lo ha iluminado una vez más”. 
Gelfand: 1 – Esipenko: 1
tracking