Diario de León

Tenis

España apunta a su sexta Davis

La Armada que lidera Rafa Nadal debutará hoy frente a una Rusia sin Medvedev. "Es una competición nueva y hay que estar atentos ", avisa el tenista balear

Publicado por
Rodrigo Errasti | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La nueva Copa Davis ya está en marcha. La fase final reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos —dos individuales y un dobles— y partidos al mejor de tres sets. Este nuevo modelo llega después de que la Federación Internacional de Tenis (FIT) buscase una alternativa al considerar que, tras 119 años de historia, estaba agotado el anterior formato, nacido por idea del doblista americano Dwight Davis en el año 1900 como reto entre Estados Unidos e Inglaterra.

Así, aprobó en agosto de 2018 un modelo novedoso, impulsado por Gerard Piqué y su grupo inversor Kosmos, que convenció a Rakuten —gigante japonés de comercio electrónico con más de 50 millones de usuarios y que es patrocinador oficial del FC Barcelona— para invertir 3.000 millones de dólares (unos 2.450 millones de euros) en los próximos 25 años en la Copa Davis. Según lo acordado, tras los grupos zonales la Copa Davis tiene ahora una fase final concentrada en una semana, en una misma ciudad y con 18 equipos participantes.  

Diez de los 15 mejores jugadores del mundo están en Madrid, donde tras siete días y dos sesiones de juego (matinal a partir de las 11.00 horas y vespertina desde las 18.00) se cerrará la temporada profesional 18-19. La capital española y su Caja Mágica es la sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020 aunque Kosmos, según explicó Piqué, no descarta más ediciones en Madrid aunque se moverá por todos los continentes en estos 25 años.  

El combinado de Sergi Bruguera debuta hoy por la tarde en la Caja Mágica —no antes de las seis, Movistar— contra una Rusia —sin Daniil Medvedev— que llegará más cansada tras medirse a Croacia, vigente campeona pero sin el lesionado Marin Cilic y con un repentino cambio de capitán después de que el sábado pasado fuera destituido Zeljko Krajan por desacuerdos con los jugadores, después de la ceremonia de inauguración en la que actuó el Dj británico Alan Walker.  

España, no sólo por jugar en casa, es el favorito para conquistar el título —sería el sexto de su historia— según los apostantes por delante de Francia y Australia. ‘La Armada’, que comparte grupo con Rusia y Croacia, es la única selección que tiene dos top 10, Rafa Nadal (que acaba el año por quinta vez en su carrera como número uno mundial) y Roberto Bautista (9), además de contar con dos ganadores de la Copa Davis, Feliciano López y Marcel Granollers en el dobles, además de tener para los individuales a Pablo Carreño. «El formato me gusta mucho, se verá a los mejores. A Nadal le encuentro en una buena forma física. Acabar como número uno el año es lo mejor que podía pasarle. Está en un gran momento y jugar esta competición le hace una ilusión increíble», dice el capitán. «Es una competición nueva y hay que estar atentos. El antiguo formato tenía cosas muy buenas y alguna que otra mala, por eso los mejores no podían estar siempre. El cambio está aquí y hay que darle la bienvenida», explica el balear. La Serbia de Novak Djokovic espera recuperar la corona ganada en 2010 gracias al número 2 del mundo; Italia con Fognini y Berrettini o Rusia, que tendrá que luchar con Khachanov y Rublev, parecen por delante de Francia (Benoit Paire y Monfils), Argentina (Guido Pella y Diego Schwartzman), Gran Bretaña con el renacido Andy Murray o la Bélgica de David Goffin.

tracking