lunes. 30.01.2023

España busca hacer un pleno

La selección española de balonmano cierra hoy la primera fase del Mundial frente a Irán Tarrafeta, lesionado, se perderá lo que resta de campeonato

La selección española de balonmano, con el billete ya asegurado para la segunda fase del Mundial, tratará de sumar hoy (20.30, en Teledeporte) una nueva victoria ante Irán, que permitiría a los Hispanos acceder a la siguiente ronda con pleno de puntos en su casillero. Un encuentro que el conjunto español afrontará con la baja del central Ian Tarrafeta, que se perderá lo que resta de campeonato tras sufrir una fisura en una costilla en el encuentro que enfrentó el pasado jueves a España con Montenegro.

«Para nosotros es un golpe duro, porque Ian venía haciéndolo muy bien, estaba totalmente integrado y había crecido mucho en la selección, pero tenemos un equipo que se va reformulando constantemente y tiraremos hacia adelante», señaló el seleccionador español Jordi Ribera. La baja de Tarrafeta, cuyo sustituto aún no se conoce, dejará al equipo español con tan sólo un central puro, Agustín Casado, para el encuentro con Irán, lo que obligará al lateral Alex Dujshebaev, que viene actuando durante muchos minutos como central, a asumir la dirección del equipo.

Problemas que no merman el claro cartel de favorito del conjunto español, vigente subcampeón de Europa, que tratará de resarcirse ante Irán del gris partido firmado ante Chile, pese a la clara victoria (34-26) cosechada sobre el equipo sudamericano. «Tenemos que afrontar el encuentro como si fuera ya de la segunda fase y salir al campo muy mentalizados desde el principio, porque sabemos que enfrente vamos a tener un rival que nos va a poner las cosas difíciles, un equipo muy agresivo, que lo ha hecho muy bien en sus dos partidos, especialmente ante Montenegro», advirtió el preparador español.

En este sentido, Jordi Ribera, destacó la importancia del trabajo defensivo, una faceta en la que el conjunto español deberá prestar especial atención al juego entre líneas del equipo iraní. «En ataque es un equipo que lo pone complicado con sus continuos movimientos, porque dificultan mucho los cambios de oponente, así que habrá que estar muy atentos a ese juego entre líneas para poder recuperar balones y salir al contraataque», explicó el seleccionador. Un juego entre líneas en el que destaca el central Pouya Norouzinezhad, que milita en la Segunda División alemana, y, sobre todo, el lateral derecho Mohammadreza Oraei, que ha destacado en las dos primeras jornadas del campeonato por su capacidad de penetración.

Argumentos ofensivos a los que sumar la facilidad para el lanzamiento exterior del lateral izquierdo Afshin Sadeghi, como demostró con los siete tantos que firmó ante Montenegro. Pero si por algo destaca el conjunto de Veselin Vujovic, que sustituyó en el cargo al español Manuel Montoya, el técnico que llevó a Irán a lograr el billete para el Mundial, es por su agresividad e intensidad en el trabajo defensivo.

«Tenemos que evitar caer en ese juego cuerpo a cuerpo», insistió Jordi Ribera, que destacó además el buen papel de la portería iraní, en especial, del guardameta Mohammad Siavoshishahenayati.

España busca hacer un pleno
Comentarios