Diario de León

Tenis | Copa Davis

España busca las semifinales

■ Argentina será hoy el rival de la selección que lidera Rafa Nadal, número uno del mundo ■ Serbia-Rusia y Gran Bretaña-Alemania, los otros cruces de cuartos

Publicado por
José Manuel Andrés | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

España y Argentina se vuelven a ver las caras en la Copa Davis (17.30 horas, #Vamos). Será la cuarta vez que ambos países crucen sus caminos en la longeva historia de la competición de tenis entre selecciones nacionales por excelencia, pero dos citas brillan con luz propia en la trayectoria reciente del equipo español. La última de ellas fue en Sevilla entre el 2 y el 4 de diciembre de 2011, en el estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla, en una final que supuso la quinta y hasta la fecha última ensaladera de la historia del tenis español.  

Tres años antes, mismos protagonistas y otra final, pero en circunstancias totalmente diferentes. A España, que había dejado en el camino a Perú y Alemania a domicilio y a Estados Unidos en una eliminatoria de semifinales disputada en Madrid, le tocaba rendir visita a Argentina y la albiceleste, en busca de su primer título de Davis, preparó una auténtica encerrona en Mar del Plata. «Vamos a sacarle los calzones del orto», llegó a decir Del Potro sobre la costumbre de Rafa Nadal de ajustarse los pantalones entre punto y punto.  

Todo estaba preparado para hacer la vida imposible al balear, incluso la pista rápida, pero por si hacer frente al ambiente apasionado del Polideportivo Islas Malvinas y al potente equipo argentino, integrado por tenistas de la talla de Juan Martín del Potro o David Nalbandian, fuese poco, a escasas dos semanas de la gran final, el número uno español se cayó de la cita por sus molestias en la rodilla. «No es que yo haya dicho no, es que la rodilla ha dicho no. No me siento preparado para enfocar una final como esta. Es un dolor nuevo que no puedo controlar», explicó con cara de circunstancias Nadal, campeón ya por entonces de cinco Grand Slams y sin lugar a dudas el jugador franquicia español.  

Todo estaba en contra, incluso las dudas sobre el entonces capitán español, Emilio Sánchez Vicario, al que los jugadores no veían como la mejor opción, que vivía enfrentado al por entonces presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, y que para la trascendental cita eligió a David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers. «Nos hizo daño que la gente no confiara en nosotros», reconoció mucho tiempo después Verdasco, que da con sus palabras una de las claves de lo que luego ocurriría en Mar del Plata, donde el en teoría inferior equipo español sacó todo el coraje imaginable para sobreponerse a la adversidad.  

Ahora, una década después, será Argentina la que compita lejos del calor del hogar, pero la historia dicta que eso no debe ser sinónimo de confianzas innecesarias para el anfitrión. Se tratará del quinto enfrentamiento entre ambos países en la competición y España buscará las semifinales con el indeleble recuerdo dorado de Mar del Plata.  

Para esa eliminatoria, Bruguera tendrá que decidir quién será el número dos del equipo español, ya que Roberto Bautista comunicó ayer que se ausentaba de la concentración por un problema familiar. Feliciano López y Carreño, están en la recámara.  

Gaudio cuenta además con Horacio Zeballos, Máximo González y Leonardo Mayer. Los dos últimos juegan esta semana el doble. Rusia es el otro segundo mejor equipo clasificado, pero no podía enfrentarse contra España porque ya coincidieron en la fase de Grupos, en el B.

Programa de hoy

Serbia-Rusia 10.30

Gran Bretaña-Alemania 10.30

España-Argentina 7.30

tracking