Diario de León

España debuta con dos preseas

Miguel Luque y Toni Ponce se cuelgan la plata en las pruebas de natación en Tokio

Miguel Luque y Toni Ponce con sus medallas de plata. DL

Miguel Luque y Toni Ponce con sus medallas de plata. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegación española conquistó en la jornada inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio sus dos primeras medallas, ambas en el Centro Acuático, dónde los catalanes Miguel Luque y Toni Ponce se colgaron sendas platas.

El primero en subir al podio fue Miguel Luque, que, a sus 44 años, en los 50 metros braza, clase SB3 de discapacitados físicos, amplió con esta plata a siete su particular colección de medallas en Juegos.

Por delante de Luque solo estuvo el ruso Roman Zhdanov, que con un tiempo de 46.49 estableció un nuevo récord del mundo en la distancia.

La segunda medalla de la jornada fue para Toni Ponce, que en los 200 metros estilos de la clase S5 de discapacitados físicos subió al segundo cajón por detrás del italiano Francesco Bocciardo, plusmarquista mundial de la distancia y que refrendó su condición de favorito con un dominio incontestable.

La medalla de bronce fue para el brasileño Daniel Dias, que ya suma 25 preseas y se sitúa a una de Teresa Perales y a tres de igualar como deportista más laureado de los Juegos -Olímpicos y Paralímpicos- a Michael Phelps, que tiene 28. En esa prueba destacaron otros españoles. Luis Huerta finalizó cuarto en su debut en unos Juegos, y Sebastián Rodríguez, el más veterano con 64, volvió a demostrar su incombustible fortaleza para acceder a la final y quedar octavo. Jacobo Garrido finalizó quinto en los 400 metros libres clase S9, mismo puesto y misma prueba que la barcelonesa Nuria Marqués, que también obtuvo un diploma, como lo hizo David Levecq, octavo en los 50 metros estilo libre clase S10. En general, los nadadores españoles rindieron a un gran nivel en el Centro Acuático. De los once participantes en la jornada inaugural solo cuatro (Iñigo Llopis, Isabel Yinghua y José Antonio Marí, con discapacidad física, y Ariadna Edo, visual) no pasaron a la final.

tracking