viernes. 03.02.2023
RALLY. LA MEJOR PRUEBA DEL MUNDO ENTRA EN ESCENA

España defiende ‘su’ Dakar

En coches el duelo está servido entre Nani Roma y Sainz y en coches Coma defenderá su estatus ante Viladoms y Barreda.
Sainz parte como uno de los candidatos a la victoria en coches.

Con su regreso al formato ‘bucle’ con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca Peugeot, el Dakar 2015 da hoy el pistoletazo inicial con los españoles Roma, en autos, y Coma, en motos, como campeones defensores. Entre el 4 y el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán Argentina, Bolivia y Chile en un total de más de nueve mil kilómetros. La novedad del trazado para esta 36º edición del Dakar, y séptima en el continente sudamericano, es que la exigente competencia volverá al formato de las tres primeras excursiones con inicio y final en Buenos Aires.

Entre las novedades de esta edición figura la extensión a las cuatro categorías participantes de las exigentes pruebas maratón, con la frontera entre Chile y Bolivia como trazado. Esta nueva versión del Dakar mantendrá la jornada de descanso, esta vez en la ciudad chilena de Iquique. Luego de las verificaciones técnicas en el Parque Cerrado y la largada simbólica frente a la Casa Rosada de Buenos Aires, los pilotos tendrán este año como punto de partida la ciudad de Baradero. Desde este lugar de la provincia de Buenos Aires, la caravana se dirigirá hacia el oeste con paradas en Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito, antes de cruzar a territorio chileno.

Tras cruzar la Cordillera de los Andes, a 4.970 metros sobre el nivel del mar, los vehículos pasarán por Copiapó, Antofagasta a Iquique, luego habrá una excursión a la ciudad boliviana de Uyuni, a 3.600 metros de altitud, para luego volver a la desértica ciudad chilena de Calama. En el regreso a la Argentina, los participantes pasarán por Salta, Termas de Río Hondo y Rosario antes de regresar a Baradero.

En total, las motos completarán 9.295 kilómetros, de los cuales 4.752 serán cronometrados, mientras que los coches encararán un recorrido de 9.111 kilómetros, con 4.578 de especial.

Favoritismo español

En término de nombres propios, de los principales tenores de cada disciplina, el gran cambio será el del francés Cyril Despres, que dejará las motos para pasar a los autos. En este séptimo Dakar sudamericano, en motos Marc Coma llega como campeón defensor e irá por su quinta corona, a bordo de su KTM. Ante la ausencia del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, su gran rival para revalidar la corona será Joan Barreda. Los otros aspirantes en motos son Jordi Viladoms y Rubén Faría.

Entre los coches, la novedad es la vuelta de Peugeot, que llega con su modelo 208 DKR para competir con los Mini, grandes dominadores de las últimas tres ediciones. El campeón defensor de la escudería será Nani Roma, que comparte equipo con el qatarí Al Attiyah, el argentino ‘Orly’ Terranova y el polaco Holowczyc. En la desafiante marca francesa, que regresa al Dakar, los pilotos que encabezarán el desafío 2015 serán Nani Roma, y el galo Peterhansel.

España defiende ‘su’ Dakar
Comentarios