Diario de León

Fútbol | Eurocopa

España deja fuera de juego a Ramos

El seleccionador da la alternativa a Laporte y recupera a Azpilicueta y Sarabia Es la primera vez en la historia que no acude ningún jugador del Real Madrid

eurocopa

eurocopa

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Si Luis Aragonés se atrevió en su día a prescindir de un icono como Raúl González Blanco y la osada apuesta precedió a la etapa más gloriosa de la selección española, Luis Enrique ha ido todavía más lejos al eliminar al capitán Sergio Ramos de la Eurocopa 2020. En su caso, esgrime el sólido argumento de que a día de hoy está lesionado y solo ha participado en siete encuentros desde enero. Fue el bombazo en una lista histórica de 24 elegidos, dos menos de lo permitido por la Uefa, en la que por primera vez en un gran campeonato no hay jugadores del Real Madrid.

Estaba cantado el estreno de Aymeric Laporte, nacionalizado de forma exprés por el Consejo de Ministros, y sorprenden los regresos del navarro César Azpilicueta, defensa notable, «experimentado, polivalente y buen conocedor de la selección», y de Pablo Sarabia, «versátil» delantero del PSG al que ya quiso llamar antes pero estaba lesionado. Llama la atención que haya representantes de hasta 17 equipos de cuatro ligas diferentes, la española, la Premier, la Bundesliga y la Serie A. 14 de los elegidos compiten fuera de España y diez de ellos en Inglaterra.

El Manchester City es el club que más hombres aporta (4), seguido del Barça con tres y del Villarreal y el Atlético, ambos con dos. Del resto, solo uno por club.

Más allá de novedades y altas o bajas de última hora, los focos apuntaban a Sergio Ramos. Luis Enrique se encontraba en una situación peliaguda, ya que le iba a pillar el tren sí o sí. Si prescindía del central sevillano, porque se cargaba nada menos que para la fase final de una Eurocopa al gran capitán, al jugador que suma 180 entorchados internacionales, a solo cuatro del récord mundial que ostenta el egipcio Ahemd Hassan. Y si le llamaba, porque ahora no se lo merece y sería injusto con otros de mejor rendimiento.

Enorme riesgo asume quitar al líder natural de La Roja, con quien hasta ahora Lucho mantenía una relación idílica y al que siempre alabó por su «calidad, compromiso, liderazgo y referencia» para los jóvenes. Ramos ha estado presente en cuatro fases finales de Copas del Mundo, todas desde 2006, y en tres Eurocopas desde el título logrado en 2008 en Viena. Faltan aún casi tres semanas para el estreno de España en el Europeo ante Suecia, el 14 de junio en La Cartuja de Sevilla. Antes jugará dos amistosos ante Portugal y Lituania.

tracking