Diario de León

Balonmano | Europeo

España doblega a la República Checa

Los Hispanos estrenan la segunda fase con un triunfo que acerca las medallas

2020011702340888336

2020011702340888336

Publicado por
Javier Villanueva | Viena
León

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano acreditó ayer que también sabe ganar sin necesidad de mostrar su mejor versión, al imponerse por 31-25 a la República Checa, en un encuentro en el que el conjunto español tuvo mayor oficio.

Argumento suficiente para apuntarse su primera victoria de la segunda fase y prolongar un pleno de triunfos, que permitió a España dar un nuevo paso hacia las semifinales.

Como si el cambio de sede hubiera afectado al conjunto español, los Hispanos tardaron en adquirir el ritmo de juego que habían mostrado en Trondheim en la primera fase.

Una falta de velocidad en las piernas y brazos que pareció hacer más endeble a la defensa española, a la que le costó controlar las rápidas circulaciones de balón del conjunto checo.

Problema que pareció resolverse con el paso a la defensa 5-1 coincidiendo con la exclusión del pivote checo Stepan Zeman.

Un cambio que pareció activar definitivamente al conjunto español, que, por fin, propició los robos de balón que alimentan el veloz juego de contragolpe de la selección.

Así a la carrera, España consiguió abrir en el marcador una brecha de tres goles que parecía allanar definitivamente el camino. Pero cuando todo parecía dispuesto para el despegue de los de Jordi Ribera surgió la figura del portero checo Tomas Mrkva, que con sus paradas obligó a la selección española a tener que empezar de nuevo (7-7).

Aunque si algo caracteriza al conjunto español, un equipo curtido ya en mil batallas, es su fortaleza mental. Un atributo al que, a falta de un mejor juego, los Hispanos tuvieron que apelar para poder superar al conjunto checo.

Los de Jordi Ribera, que hoy descansan, disputarán mañana la segunda jornada ante Austria

A base de oficio y de talento individual la selección española volvió a distanciarse en el marcador, como reflejaron los cinco goles de ventaja con los que llegó al descanso (14-9).

Pero ni aún así despejó sus dudas el equipo de Ribera, que comenzó a flaquear en defensa, incapaz de controlar tanto los lanzamientos lejanos de Stanislav Kasparek como las penetraciones de Ondrej Zdrahala.

Tal y como evidenció el parcial de 1-5 que permitió a la República Checa recortar su desventaja a tres goles (20-17).

Un lío del que España salió airosa gracias a la incapacidad manifiesta de los checos para manejarse con un hombre menos sobre la pista durante las exclusiones que sufrió en los siguientes minutos y que España resolvió con tres dianas consecutivas a puerta vacía de Ángel Fernández, que volvieron a distanciar (24-18) al conjunto español.

Todo un mazazo para el rival, que pareció asumir su derrota, lo que permitió a los Hispanos ampliar todavía más su ventaja hasta alcanzar una máxima renta de nueve tantos (30-21), que solo el empeño de Zdrahala logró maquillar como reflejó el 31-25 final.

tracking