Diario de León

Balonmano | Mundial de Japón

España hace historia y se mete por primera vez en una final de un Mundial de balonmano

La lateral leonesa Mireya fue otra vez pieza clave en la victoria de las Guerreras ante Noruega (22-28), clara favorita en este cruce. España arrasa a la que era su 'bestia negra' y logra en pleno relevo generacional un hito que ni siquiera había conseguido en su época más dorada

20191213-637118493224470886_15574264_med

20191213-637118493224470886_15574264_med

Publicado por
J. M. Andrés | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tan histórico como inesperado. La selección española de balonmano femenino estará por primera vez en la final de un Mundial y lo hará además en pleno relevo generacional. Las 'Guerreras' volvieron a hacer honor a su nombre para derrotar a la que hasta ahora había sido su bestia negra, la todopoderosa Noruega, esa selección ante la que sucumbió por 26-33 en la fase principal del último Europeo, por 23-31 en octavos del Mundial de Alemania de 2017, por 26-29 en la fase de grupos del Mundial de Dinamarca de 2015, por 25-28 en la final del Europeo de Croacia y Hungría de 2014 y también por 22-30 en las semifinales del Mundial de Brasil de 2011. Ni siquiera en la época más gloriosa de las 'Guerreras', con Jorge Dueñas como seleccionador, España había podido doblegar a las nórdicas.

Hasta ahora, cuando esta selección cargada de jóvenes y comandada por algunas ilustres veteranas como Silvia Navarro y por jugadoras ya experimentadas pero con recorrido como Sandy Barbosa o Nerea Pena, ha hecho historia, logrando quizás, junto al bronce olímpico de Londres 2012, el mayor hito de la historia del balonmano femenino español. Un éxito modelado por el 'Objetivo 2021', un proyecto de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) para introducir en el calendario de competiciones al menos una concentración mensual de las 'Guerreras' con el objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y del Mundial 2021 de España, pero que a tenor de los hechos, ha empezado a dar sus frutos mucho antes de lo esperado.

Las 'Guerreras' comenzaron bien el partido, aupadas por la seguridad de Silvia Navarro bajo palos y por los goles de Sandy Barbosa. La primera línea, uno de los pilares ofensivos de España, comenzó el partido imparable ante la impotencia noruega, incapaz de detener su producción ofensiva en el lanzamiento de nueve metros, en penetración y a través de los siete metros. La jugadora del Rostov sostenía al equipo de Carlos Viver en un partido de goles, ritmo trepidante y demasiadas pérdidas. Hasta tres balones extraviados acumularon las noruegas en el primer cuarto de hora, asfixiadas por un trabajo defensivo admirable por parte del equipo español.

Las rotaciones en la primera línea con la entrada en el partido de Alicia Fernández y Almudena Rodríguez no sólo no hicieron resentirse el potencial realizador español, sino que llevaron la ventaja de las 'Guerreras' a los cuatro goles. Ver para creer, la todopoderosa Noruega contra las cuerdas y la temible lateral izquierda Stine Oftendal como una sombra de sí misma, con un escaso 1 de 4 en el lanzamiento.

Sin embargo, la situación crítica hizo reaccionar a las jugadoras del islandés Thorir Hergeirsson, que para algo son un equipo campeón. Un parcial de 3-0 pese a estar por momentos en inferioridad numérica volvió a meter en partido al combinado nórdico, que aprovechó la primera sanción de dos minutos del partido a una jugadora española, Eli Cesáreo, para apretar aún más el partido. Con una jugadora menos, apareció la pizarra de Viver y la habilidad de Jennifer Gutiérrez y Almudena Rodríguez para completar un espectacular 'fly' que permitió resistir el empuje nórdico y alcanzar el descanso con empate.

Parecía que la pesadilla noruega estaba de nuevo de regreso, pero un espectacular inicio de España tras el paso por vestuarios, avalado por un parcial de 0-3, devolvió a las pupilas de Viver el mando del encuentro. Con la ventaja española disparada a cuatro goles cuando se rozaba el ecuador del segundo tiempo, Hergeirsson se vio obligado a pedir tiempo muerto. Las tranquilas instrucciones del islandés no parecieron ofrecer efecto alguno, pues dos goles de una inspiradísima Almudena Rodríguez y de Alicia Fernández al contraataque pusieron a Noruega contras las cuerdas.

Con el partido más que cuesta arriba para las nórdicas, Oftendal y Loke asumieron el mando de las operaciones, pero ni por esas. Alicia Fernández logró un golazo de lanzamiento en suspensión con España en inferioridad y Darly Zoqbi apareció en el partido para detener dos penaltis, el segundo con doble exclusión en el equipo español. La dinámica ya era imparable. Silvia Navarro convertida en muro, Sandy, Almudena y Nerea Pena machacando sin piedad la red noruega y el Park Dome de Kumamoto convertido en una fiesta española. Las 'Guerreras' completaron sin sufrimiento alguno su gran hazaña. Ya tienen la segunda medalla mundialista de su historia en el bolsillo y ahora sólo piensan en alcanzar el oro el domingo ante los Países Bajos. Historia del deporte español.

Ficha técnica

Noruega 22-28 España Noruega: Silje Solberg, Pedersen (p.s.), Sanna Solberg (1), Herrem (3), Oftendal (2, 1p), Breistol, Bakkerud, Loke (2), Arntzen (2), Tomac (2, 2p), Skogrand (3), Waade (1), Hogdahl, Brattset (1), Aune (5) y Jacobsen.

España: Silvia Navarro, Zoqbi (p.s.), Marta López (4), Maitane Etxeberría, Mireya González (1), Almudena Rodríguez (6), Ainhoa Hernández (2), Eli Cesáreo, María Núñez, Sandy Barbosa (7, 3p), Alicia Fernández (3), Nerea Pena (4), Lara González, Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez y Soledad López (1).

Árbitras : Alpaidze Viktoria y Berezkina Tatiana (Rusia). Excluyeron a Arntzen, Herrem y Waade por Noruega y a Eli Cesareo, Lara González, Ainhoa Hernández (2) y Almudena Rodríguez por España.

Parciales: 3-2, 5-6, 6-7, 6-10, 9-11, 13-13 (descanso), 14-17, 16-19, 18-22, 19-25, 20-27 y 22-28.

Incidencias: Partido de semifinales del Mundial de balonmano femenino disputado en el Park Dome de Kumamoto (Japón).

tracking