Diario de León

Fútbol | Fase de clasificación para el Mundial de 2022

España se juega en Suecia medio billete para allanar el camino a Catar

DL2P31G1

DL2P31G1

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Se le ve estos días inquieto a Luis Enrique. Lógico. Tradicionalmente septiembre no es un buen mes para España y el peligro es latente porque hoy (20.45 horas, La 1) está en juego buena parte de la clasificación para el Mundial de Catar y toca en suerte Suecia, un rival muy conocido e incómodo, sobre todo si ejerce si como local. Desde el minuto uno de la concentración en Las Rozas, la primera de este curso, el técnico asturiano puso en alerta a sus jugadores.

El partido del Friends Arena de Solna, un municipio que forma parte del área metropolitana de Estocolmo, no es un amistoso de relleno sino un duelo de competición con mucha chicha. No es definitivo, pero una derrota le dejaría a España sin el primer puesto del grupo, en una situación muy comprometida. El inesperado empate ante Grecia del pasado marzo en Granada obliga a La Roja a ir a remolque. España es líder con un punto más que los nórdicos, pero también con un partido más. Está obligada al menos no perder y superar después los trámites de Georgia (Badajoz) y Kosovo (Pristina). Solo los mejores de cada grupo obtienen billete directo para Catar. De ser segunda, España jugaría una peligrosa repesca en marzo que consiste en una semifinal y final a partido único para lograr una de las últimas plazas europeas.

Suecia es un hueso duro de roer para España, incapaz de derrotarla como visitante. Se demostró en la fase de clasificación para la pasada Eurocopa, ya que a la victoria cómoda en el Santiago Bernabéu (3-0) le siguió un agónico empate (1-1) en Solna, merced al ‘gol del cojo’ de Rodrigo Moreno que selló de forma matemática la clasificación, aún con Robert Moreno en el banquillo. En el reciente Europeo, el combinado de Luis Enrique abrió fuego en el patatal de La Cartuja con un empate a nada frente a los nórdicos.

Avalado por las buenas prestaciones en la Eurocopa, donde solo Italia, en semifinales y por penaltis, frenó a la selección, Luis Enrique se mantiene fiel a su ideario de apostar por un equipo joven y premiar la meritocracia, sin importarle un comino que no haya, por ejemplo, jugadores del Real Madrid en su lista. Esta vez, el asturiano ha tenido que hacer frente esta vez a un nuevo problema, con la saturación de partidos en aquellos futbolistas que doblaron Eurocopa y Juegos, desatando las iras de los clubes. Pedri, Pau Torres, Oyarzabal y Dani Olmo, cuatro de los pilares de esta renovada España, no están en Suecia, pues se han ganado unas más que merecidas vacaciones.

Sí fueron llamados Unai Simón, indiscutible, y Eric García. De los 24 de la Eurocopa tampoco repiten Diego Llorente, Thiago Alcántara ni Fabián Ruiz, con siete novedades en la lista: Iñigo Martínez, Albiol, Mikel Merino, Soler, Brais Méndez, Pablo Fornals y Abel Ruiz. Se abre el abanico camino de Catar 2022.

tracking