Diario de León

Tenis

España se jugará la ATP Cup ante la Serbia de Djokovic

Las victorias de Bautista y Nadal ante Kyrgios y De Miñaur en individuales y de Feliciano y Carreño en el duelo de dobles frente a Guccione y Peers sellan el boleto contra Australia y citan al combinado español en la final con los balcánicos.

20200111-637143484744609041_14094724_medgolding

20200111-637143484744609041_14094724_medgolding

Publicado por
E. Gardiner
León

Creado:

Actualizado:

 España tendrá la oportunidad este domingo de dar continuidad al título de la Copa Davis conquistado en Madrid hace un mes con el triunfo en la ATP Cup. Roberto Bautista y Rafael Nadal derrotaron a Australia y España jugará la final de esta Copa del Mundo ante la Serbia de Novak Djokovic.

Con España ya aclimatada a Sídney, tras el susto que fue el cruce ante Bélgica, Bautista abrió la eliminatoria con una superioridad insultante. Enfrente estuvo un Nick Kyrgios crecido cuando compite por su país y que no había cedido ni un partido en toda la semana. Bautista no se achicó ni ante su figura ni ante la atmósfera que les rodeaba, con una pista Ken Rosewall volcada con los suyos.

El castellonense completó un partido inmaculado, pasando por encima de Kyrgios y asestándole un duro golpe moral, puesto que el tiempo pasa y el australiano sigue sin dar el nivel que se le presupone. En menos de una hora y media, Bautista despachó a Kyrgios por 6-1 y 6-4 y antes de la final suma un registro perfecto de cinco victorias y diez de diez sets ganados en la competición.

El triunfo de Bautista dejaba el cruce, una vez más, en manos de Nadal que, de ganar a Alex de Miñaur, sellaría el pase a la final. Parecía lo más probable, puesto que, en sus choques anteriores, en Wimbledon y Australia, el español había apabullado al australiano. Sin embargo, el joven de 20 años sigue desarrollando su tenis y mostró un carácter agresivo y poderoso, suficiente para arrancarle a Nadal el primer set y ponerle contra las cuerdas en el segundo.

Nadal, como bien apuntó Francis Roig, capitán español, tras el partido "siempre encuentra soluciones" y poco a poco fue cambiando el ritmo del choque, hasta que en el momento decisivo se quedó con el encuentro. En el ocaso del segundo parcial, rompió a De Miñaur para forzar el tercero, donde ya no hubo historia. Nadal triunfó por 4-6, 7-5 y 6-1 y clasificó a España para su primera final de la ATP Cup.

"Lo primero que voy a intentar es dormir un poco", bromeó Nadal a pie de pista. "Ha sido un día muy largo y mañana va a ser una final muy difícil", apuntó el español, que tendrá que verse las caras este domingo ante el número dos del mundo, Novak Djokovic.

Feliciano y Carreño finiquitan la semifinal España, de la mano de Feliciano y Carreño, finiquitó la semifinal contra Australia al derrotar a la pareja formada por Guccione y Peers. Un enorme primer set (6-2) de los españoles supuso el despertar de los australianos, que pelearon el segundo set y se impusieron por 7-6. La pareja española le endosó el contundente 3-0 global en la semifinal tras un 'tie break' final en el que Feliciano y Carreño vencieron por 10-4.

Serbia, en la otra semifinal, pudo con Rusia por un claro 3-0. Dusan Lajovic abrió la eliminatoria dando la sorpresa ante Karen Khachanov y le venció por 7-5 y 7-6 (1).Djokovic, número uno del equipo serbio, cerró el pase a la final con un trabajado triunfo ante Daniil Medvedev, uno de los jugadores del momento. El ruso forzó al de Belgrado y este solo pudo reclamar la victoria en el tercer set (6-1, 5-7 y 6-4). Ya clasificada para la final, Serbia también se llevó el punto del dobles. Será el primer enfrentamiento entre España y Serbia desde que se cruzaran en 2017 en la Copa Davis con triunfo para los balcánicos. Salvo cambios de última hora, Bautista abrirá la final contra Lajovic, seguido del duelo entre Nadal y Djokovic, el primero desde el pasado Masters 1.000 de Roma.

Ocurra lo que ocurra en la final, Nadal mantendrá el número uno del mundo, ya que posee en estos momentos 10.250 puntos, mientras que Djokovic solo podría alcanzar los 9.730 en caso de alzarse campeón.

 

tracking