Diario de León

Balonmano

La España de Lodos y Antonio Martínez, a la final del Europeo

Los Hispanos júnior derrotan a Serbia en semifinales (29-32) y buscarán el oro en tierras lusas España se medirá este domingo a Portugal    

lodos

lodos

León

Creado:

Actualizado:

La selección española júnior masculina acaba de clasificarse para la final del Campeonato de Europa tras derrotar a Serbia en semifinales 29-32. Un triunfo de peso para un conjunto en el que están siendo piezas claves los ademaristas Antonio Martínez y Álex Lodos. Los de Rodrigo Reñones tan solo han cedido una derrota ante Portugal en todo el torneo, en la primera fase, y ahora, tras un nuevo partido en el que demostraron su calidad hasta el final, lucharán por la medalla de oro y lo que es más importante, se aseguran ya como mínimo la medalla de plata.

Muy buen inicio de la selección española, entrando sin presión alguna a un partido de tal entidad. Antonio Martínez, haciendo gala de ser es el máximo goleador del equipo en el torneo hasta la fecha, anotaba los dos primeros tantos de España. Serbia planteaba una defensa 5:1, mientras que los Hispanos Junior armaban una 6:0 muy activa, con salidas a 9-10 metros que causaban muchos problemas a su rival.

Este dinamismo en la retaguardia era la llave con la que España comenzaba a abrir brecha en el marcador. Roberto Domenech, además, ayudaba bajo palos con varias intervenciones, y en ataque, Jan Gurri junto con Bruno Reguart y Álex Lodos vacunaban en varias ocasiones la portería balcánica. El resultado: parcial de 1:6 en los primeros 10 minutos, ante la alegría de una nutrida masa de aficionados españoles desplazados hasta Matosinhos.

Los Hispanos Junior se gustaban en la pista, con una intensidad bárbara, a la altura de la ocasión. Serbia se veía incapaz de frenar las acometidas españolas, topándose una y otra vez con la defena o con un excelso Domenech -por encima del 65% de acierto en el primer cuarto de hora-. Solo Milos Kos, 10 minutos más tarde, lograba poner el segundo en la cuenta de los balcánicos. De hecho, el jugador serbio anotaba 5 de los primeros 6 goles de su equipo.

La renta aumentaba paulatinamente con el paso de los minutos, fruto del nivel que mantenía la selección española en defensa, y Dani Serrano se apuntaba a la fiesta para poner la máxima, +8 (6:14). Sin embargo, en ese momento Serbia reaccionaba, dejando claro que no iba a tirar la toalla, y en un abrir y cerrar de ojos endosaba un parcial de 4:1 para marcharse con vida a vestuarios (10:15).

En la reanudación, el combinado serbio mantenía la dinámica y se colocaba a tres (12:15), pero Bruno Reguart cortaba la sequía goleadora española. En ese momento los Hispanos Junior se aprovechaban de las dudas de su rival, cuando más cerca estaba en el marcador, y con un parcial de 1:6 volvía a poner pies en polvorosa (13:21).

Intercambio de golpes en los siguientes minutos de partido, aunque Serbia volvía a reducir diferencias en el electrónico antes de alcanzar el ecuador de la segunda mitad con un juego muy directo (18:22), obligando a Rodrigo Reñones a pedir tiempo muerto. Esto aún no había terminado, ni mucho menos.

Los nervios parecían atenazar por momentos a los Hispanos Junior, que veían como el conjunto balcánico llegaba a ponerse a dos (25:27). Sin embargo, Jan Gurri tiraba del carro en los momentos más complicados para la selección española, manteniendo con goles una ventaja más o menos moderada para sus intereses al entrar en los últimos 10 minutos. En defensa, Reñones apostaba por cambiar a una 5:1 con Arnau Fernández en el avanzado, tratando de frenar la verticalidad rival.

Las tornas se cambiaban rápidamente, y en el momento cumbre del partido era Serbia la que parecía tensarse cuando había hecho prácticamente lo más difícil. Ello lo aprovechaba a la perfección España para dar el golpe definitivo a la semifinal, con tres goles consecutivos de Antonio Martínez que hacían estallar de júbilo al banquillo español para celebrar, de nuevo, una gran final europea (29:32).

Ahora, los Hispanos Junior esperarán rival del duelo que enfrentará en unos minutos a Portugal contra Suecia. La gran final se disputará el próximo domingo en Matosinhos, con horario por confirmar.

tracking