jueves. 08.12.2022
Tenis Copa Davis

España se mete en la fase final de la Davis tras doblegar a Rumanía por 3-1

Bautista da el tercer y definitivo punto al combinado nacional tras la derrota en el dobles 
roberto bautista
El tenista Roberto Bautista celebra su triunfo sobre Marius Copil. DANIEL PÉREZ

España estará por tercer año consecutivo en las Finales de la Copa Davis. Tuvo que ganárselo en la pista, con una victoria luchada contra Rumanía (3-1), para poder pelear en septiembre por conquistar la séptima 'ensaladera', el sueño del equipo capitaneado por Sergi Bruguera. Después de las victorias el viernes de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz, con mucha contundencia y comodidad, tocó el dobles, gran lunar de España en los últimos años. Sin especialistas, por la baja de Marcel Granollers, Bruguera seleccionó a Pedro Martínez y Alejandro Davidovich, que hicieron un buen papel en la ATP Cup, donde ganaron los dos partidos que jugaron ante Chile y Noruega. Pero la pareja rumana, formada por Marius Copil y Horia Tecau, tenía mucha más experiencia, sobre todo por el segundo, campeón de tres títulos de Grand Slam en su carrera.

Pese al buen inicio de los españoles, que dispusieron de 3-1 a favor en el primer set, los rumanos estuvieron cómodos a contracorriente, forzaron un desempate y cogieron ventaja. Tocaba remontar y Davidovich y Martínez se concentraron para ello. 4-1 al arrancar el segundo set y todo apuntaba a que habría pelea, pero Rumanía volvió a remontar. Tecau y Copil se llevaron cinco juegos consecutivos y con ello el partido, por 7-6 (2) y 6-4. La eliminatoria seguía muy de cara para España, pero había que cerrarla.

Se produjo entonces un parón de una hora para, como estaba previsto, homenajear en Marbella a Manolo Santana. Se colocaron tres cuadros enormes con la figura del mítico tenista español y entraron en la pista Bjorn Borg, Nicola Pietrangeli, Álex Corretja, Albert Costa, Pato Clavet, Nico Almagro, Emilio Butragueño, Anabel Medina, Ion Tiriac y Juan Carlos Ferrero, además de otros familiares y amigos de Santana.

Corretja hizo de maestro de ceremonias e introdujo un vídeo para recordar a Santana, fallecido en 2021, en el que aparecieron tanto Rafa Nadal, que no pudo estar presente por encontrarse en Indian Wells, como Roger Federer, Novak Djokovic y Rod Laver.

"Siento muchísimo no poder acompañaros en un día como hoy. Manolo es alguien que ha hecho cosas muy bonitas. Ha sido un pionero en la historia de nuestro deporte y nos ha marcado el camino a todos los que hemos venido detrás. Ojalá el homenaje esté a la altura de la persona", dijo el balear. "Manolo amaba el tenis, era un caballero. Será recordado como una de las grandes leyendas de este deporte", añadió Federer. "Es un gran campeón, una de las grandes figuras de este deporte. Muchas gracias por tu legado", finalizó Djokovic.

Exhibición de Bautista Tras el sentido recuerdo a Santana, volvió el tenis, con Bautista y la tarea de embolsar la eliminatoria y no pasar toda la responsabilidad del punto definitivo a Alcaraz, que aguardaba su turno. El castellonense tuvo enfrente a Copil, que venía envalentonado tras ganar el dobles, pero ni se inmutó. No hubo atisbo de nervios en Bautista, que dio una exhibición muy sólida y apartó al rumano en una hora y media por 6-2 y 6-3.

Bautista hizo mucho daño al servicio del rumano, su mejor arma, se lo quebró en tres ocasiones y generó hasta diez bolas de rotura. De haber estado más preciso con ellas, el triunfo habría sido más abultado. La cuarta victoria del castellonense sobre Copil implicó el 3-1 para España y la clasificación para las Finales de 2022.

Ahí España buscará un título más, siendo el último el logrado en 2019 en Madrid. Esta vez será con un formato nuevo, ya que la fase de grupos se jugará en diferentes ciudades del 14 al 18 de septiembre y la fase de eliminatorias se disputará del 23 al 27 de noviembre, en una sede aún por anunciar.

Junto a España, están también clasificadas Croacia y Gran Bretaña (en calidad de invitadas), Serbia, como finalista en 2021, Australia, que venció a Hungría, Corea del Sur, que se deshizo de Austria, y Países Bajos, que pudo con Canadá. Argentina, Francia y Estados Unidos lo tienen a tiro. Rusia, vigente campeona, ha sido excluida por la guerra en Ucrania.

España se mete en la fase final de la Davis tras doblegar a Rumanía por 3-1
Comentarios