Diario de León

CURLING

España otorga galones a De Paz

El leonés liderará a la selección de curling en el Mundial júnior de Ostersund con el reto de situarse en la zona noble de la clasificación Eduardo disputará antes el Europeo B con la selección absoluta.

Eduardo de Paz afrontará de noviembre a enero el Europeo absoluto y el Mundial júnior. DL

Eduardo de Paz afrontará de noviembre a enero el Europeo absoluto y el Mundial júnior. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LeÓN

Eduardo de Paz se ha convertido en el más importante valor del curling español, tanto de presente como de futuro. Por ese motivo el jugador leonés, todavía en edad júnior, volverá a ser la apuesta de la Federación para intentar situar a España en un lugar cada día más importante en este deporte en el concierto internacional. Si hace unas fechas el club Jaca, representante nacional en el Europeo absoluto, confirmaba su fichaje para la cita continental del próximo 19 de noviembre (en 2015 ya debutaba en la categoría reina en las filas de Txurri Berri), la Federación hacía lo propio unos días más tarde, en este caso para el Mundial Júnior B en el que el leonés ejercerá como viceskip y líder de una selección que aspira a acabar en los puestos nobles.

Eduardo de Paz apenas tendrá días libres desde ahora hasta finales de enero compaginando los torneos de preparación con las dos citas internacionales más relevantes, Europeo absoluto y Mundial. Ya le sucedió el pasado año y dada la importancia de su participación también en este donde sin duda alguna buscará situar a España en uno o varios peldaños más altos.

En el caso del Mundial que se disputará en la localidad sueca de Ostersund, De Paz estará acompañado por los mismos jugadores de hace un año: Gontzal García Vez (skip), Xavi Campos (dos), Andy García (lead) y como primer reserva o ‘alternate’ Alberto Ramiro.

Junto a ellos disputará varios torneos de preparación, el más cercano del 28 al 30 de octubre con la Prague Cup perteneciente al European Junior Curling Tour y en el que se encontrará con varias selecciones que en enero de 2017 tendrá como rivales en el Mundial sueco. A las órdenes de Felipe D. Marín, Eduardo de Paz y sus compañeros de selección intentará pujar por lo máximo. El premio parea los tres primeros equipos sería nada menos que el billete para el Mundial de Pyeongchang (Corea del Sur), un reto que dado el potencial de los españoles a pesar de que no llevan mucho tiempo jugando juntos está al alcance de su mano a pesar de que enfrente van a encontrarse a selecciones poderosas y con una gran tradición en este deporte de hielo.

A pesar de ello el leonés confía en hacer un buen papel, mejorando incluso el noveno puesto del campeonato precedente en el que sólo la República Checa evitó que el camino de España fuera más prolífico.

Un año después y con el crecimiento deportivo de Eduardo y sus compañeros las opciones pasan por meterse en las semifinales y, dependiendo del posible rival, optar incluso a un premio mayor. Eso sí, todo en un campeonato en el que, al ya de por sí aliciente por luchar por el podio se une la posibilidad de optar al Mundial A, un escenario en el que hasta ahora no ha podido acceder España pero del que cada año está más cerca. Y con el leonés como protagonista del 3 al 9 de enero en el Ostersund Arena.

tracking