Diario de León

España pone la primera piedra

La selección española en silla de ruedas cae frente a Portugal en su debut en partido oficial Óscar Perales vive «un sueño» y confía en que se cree una Liga

España no pudo frenar a los lusos, que son una potencia europea. FERNANDO OTERO

España no pudo frenar a los lusos, que son una potencia europea. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una fiesta. Eso es lo que fue de principio a fin el debut de la selección española de balonmano en silla de ruedad. Lo de menos era el resultado. Y es que los pupilos de Ricardo Alonso disputaron su primer partido en el Palacio de Deportes de la capital leonesa ante una Portugal que demostró por qué es una potencia en esta disciplina (10-26).

Los capitaneados por el exademarista Óscar Perales se vaciaron desde el minuto uno pero la velocidad de los lusos al contragolpe desequilibró el encuentro muy pronto. Quizá demasiado. La inexperiencia se alió con los nervios y a una mala defensa se sumaron demasiados fallos en los lanzamientos a portería cuando tocaba atacar. El parcial de 1-9 se tornó ya imposible de contestar.

En la segunda mitad España mejoró sus prestaciones en ataque aunque la defensa apenas pudo frenar a una Portugal desatada que no bajó el listón en todo el partido. Cada falló de los españoles se convertía en una contra veloz que casi siempre terminaba con tanto visitante.

Óscar Perales capitaneó a la selección española en su debut ante Portugal.  F. OTERO

Perales fue el máximo goleador del combinado español, al que le faltan más socios para dar ese salto necesario que permita a la selección disputar los grandes torneos. Queda mucho trabajo por delante para que España llegue a ser una potencia en este deporte pero ayer puso la primera piedra ante una afición leonesa que no dejó de animar.

Perales, que se mostró «feliz» por este paso adelante del balonmano en silla de ruedas, ya dijo en la previa del partido contra Portugal que «quizá pueda parecer que se empieza la casa por el tejado, pero era importante darse a conocer y nada mejor que hacerlo con un partido de la selección, aunque el rival, actualmente, esté muy por encima en cuanto a su nivel deportivo ya que han sido campeones de Europa», reconoció a efe el deportista.

Crear una Liga profesional

La intención de Óscar Perales es que, una vez que esta modalidad figura en el organigrama de la Federación Española de Balonmano, poder recibir las ayudas pertinentes que recibe todo deporte adaptado y pensar en crear una liga reducida de equipos, después del interés ya mostrado en otras comunidades autónomas como Galicia o Andalucía.

tracking