Diario de León

Balonmano | Campeonato de Europa

España, ante el todo o la nada

Los Hispanos se juegan frente a Polonia el pase a las semifinales, reto por el que aspiran Noruega y Suecia Cañellas es baja y Antonio García jugará con molestias

dl27p37g1

dl27p37g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España puede permitirse ningún nuevo traspiés y deberá vencer hoy (15:30, Teledeporte) a Polonia para certificar su clasificación para las semifinales del Europeo. Un encuentro que pondrá a prueba la madurez del renovado equipo que no sólo tendrá la obligación de ganar, aunque también le valdría un empate, sino que además partirá con el claro cartel de favorito, un arma siempre de doble filo. En este sentido, los internacionales españoles no parecen especialmente afectados por la derrota, la primera en el torneo, encajada frente a Noruega, conscientes que se habían ganado el derecho a tener una nueva oportunidad ante Polonia.

Pero los Hispanos deberán aprender de lo ocurrido ante Noruega, un partido en el que como ya ocurrió ante Bosnia y Rusia el equipo español se vio obligado a recurrir más de lo aconsejable al lanzamiento exterior para tratar de superar a una defensa parapetada sobre la línea de seis metros.

Una faceta en la que España se ha visto lastrada por las ausencias de los laterales Antonio García, aquejado de problemas musculares en la pierna izquierda, y Joan Cañellas, que sigue aún confinado tras dar positivo por coronavirus. Sin la presencia de un consumado lanzador que obligue a salir a las defensas rivales los de Jordi Ribera han sufrido para generar espacios para los extremos y pivotes y cuando lo han logrado se han visto lastrados por una inusual falta de acierto en los lanzamientos.

Una ineficacia que se ha convertido en el principal problema del equipo español en este Europeo, como atestiguan los 41 lanzamientos desde seis metros que los Hispanos han errado a lo largo del torneo. Dificultades que tratará de explotar el conjunto polaco que, amparado en el imponente físico de jugadores como Chrapkowski o Dawydzik, no dudará en refugiarse en la línea de seis metros.

Una circunstancia que obligará a España a tratar de dotar de la máxima velocidad y fluidez a la circulación para evitar caer en los continuos contactos con los que Polonia intentará interrumpir el ataque español. Tarea en la que jugarán un papel fundamental los centrales Sarmiento, Tarrafeta y Agustín Casado, que como ya ocurrió ante los nórdicos podría ocupar durante muchos minutos la posición de lateral.

Araque... y defensa

Pero para poder doblegar a Polonia el conjunto español no le bastará con afinar la puntería en ataque y tendrá que mostrar su mejor versión. Especial atención deberá prestar el equipo español a las eléctricas acciones del central Olejniczak, una de las perlas del balonmano continental, así como a los temibles lanzamientos del ‘cañonero’ Szymon Sicko.

Sin olvidar, como no, la habilidad de jugadores como Michal Daszek, que pese a su condición de extremo parece cada vez más cómo en la posición de lateral, o el pivote Kamil Syprzak.

Aunque quizá el mayor peligro del equipo polaco estará en la absoluta falta de presión con la que los de Patryk Rombel, ya eliminados de la carrera por las semifinales, afrontarán la contienda.

tracking