Diario de León

Ajedrez

Espejo llena de historia el Magistral

El exárbitro recordó el épico duelo Karpov-Kasparov de 1987 en Sevilla

Marcelino Sión junto a Joaquín Espejo, ayer en la conferencia. RAMIRO

Marcelino Sión junto a Joaquín Espejo, ayer en la conferencia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Joaquín Espejó alzó el telón del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León disertando sobre el mítico duelo que libraron en Sevilla Gari Kasparov y Anatoly Karpov en el año 1987. Un evento que «marcó un hito para la historia del ajedrez español» y que el exárbitro internacional del Magistral de León durante 32 ediciones supo recordar con emoción y numerosas curiosidades que encandilaron al público que asistió al Albéitar.

Espejo recordó en su encuentro con los aficionados cómo en aquel momento Kasparov representaba la apertura, la perestroika y Karpov, el antiguo régimen. «Espejo cuenta de primera mano lo ocurrido en ese match de Sevilla, porque él fue uno de los árbitros que estuvo presente durante la competición y vivió entre bastidores todas las disputas y la competitividad de estos dos genios que coincidieron en el tiempo y en el tablero y que se disputaron la supremacía del ajedrez mundial durante más de una década», dijo el director del Magistral, Marcelino Sión.

La conferencia fue doblemente interesante porque ese match en Sevilla en 1987 marcó un antes y un después en el desarrollo del ajedrez español. Conocer lo que ocurrió allí permite tener una visión histórica de lo que es y lo que fue el ajedrez español. «Antes de 1987, España contaba de vez en cuando con algún torneo internacional importante pero de forma esporádica. No había grandes eventos consolidados y el nivel del ajedrez español era mediano», dijo Sión.

Joaquín Espejo, por su parte, señaló cómo al calor de este enfrentamiento, el ajedrez español dio un salto importantísimo para siempre. «Se convirtió en 10 años en el país que más torneos internacionales de prestigio organizaba en el mundo».

tracking