Diario de León

Futbol

A la espera de nuevo calendario

Deportiva y Cultural confían en que sus competiciones puedan concluirse como insiste Tebas La Liga prevé reanudarlas a finales de abril o inicios de mayo

León

Creado:

Actualizado:

Con sus respectivas competiciones domésticas paradas a causa del coronavirus, tanto la Sociedad Deportiva Ponferradina como la Cultural tienen puesta su confianza en las recientes palabras del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien insiste en que el fútbol podría reiniciarse a finales del próximo mes de abril o principios de mayo, e incluso si la crisis sanitaria que asola el país se extendiera más allá habría tiempo suficiente para concluirlas, incluyendo las fases de ascenso, antes del 30 de junio. Esa es al menos la tesis que valoran para los equipos de Primera y Segunda División a la espera de que la Federación Española de Fútbol se pronuncie y acuerden los nuevos calendarios.

Y aunque no se dice nada de Segunda B y otras categorías que no pertenecen al fútbol profesional, la tónica podría ser muy similar. El problema, en el caso de equipos como la Cultural, es que no solo han de terminar las diez jornadas de Liga que todavía les restan sino que, en caso de disputar el play off de ascenso a la categoría de plata todavía podrían verse expuestos a otros seis duelos antes de concluir la actual temporada. En ese caso el desenlace de los clubes que suben quizá se vaya al mes de julio, con el consiguiente problema de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio. Un perjuicio no solo para el conjunto que dirige José Manuel Aira sino para los otros tantos equipos de la categoría que se verían en la misma situación; privados de varios de sus futbolistas.

Aunque desde los principales órganos competentes creen firmemente que la competición podrá retomarse, son muchos los que se cuestionan si será posible o ya todo está perdido y la temporada se da por concluida. De ser así el perjuicio no solo sería deportivo, porque no existe una fórmula justa para determinar ascensos y descensos cuando aún faltan jornadas por jugarse, sino también económico. Para entidades como la Cultural e incluso la Ponferradina, pese a estar en Segunda, las pérdidas serían tremendas y difíciles de solventar.

Lo que sí está claro es que el confinamiento, que está previsto se amplíe a más de 15 días, ha obligado a mantener suspendido el fútbol. La Liga comunicará en los próximos días el parón hasta después de Semana Santa y después su intención de tener un calendario que pueda concluirse antes de julio para evitar el éxodo de jugadores sin contrato rumbo a sus próximos destinos. El escenario más optimista avala la tesis de Tebas, el menos hace pensar que la 2019-20 ha llegado ya a su fin.

tracking