jueves 27/1/22
Fútbol | Copa del Rey

Esperando un regalo del bombo

Deportiva y Cultural conocerán hoy su segundo rival, que en el caso leonés podría ser un equipo de Primera División Hay pocas opciones, pero pueden enfrentarse
imagenes de los partidos de copa de la deportiva y la cultural
La Deportiva ganó en Cáceres su 123º partido copero y superó su 36ª eliminatoria. La Cultural superó con solvencia la primera eliminatoria de la Copa ante el San Fernando L. DE LA MATA / PACO MARTÍN

Deportiva Ponferradina y Cultural Leonesa estarán pendientes este mediodía del sorteo de la segunda eliminatoria del Campeonato de España/Copa de Su Majestad el Rey, que se celebra en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid. Los dos equipos solventaron sin demasiados apuros la primera ronda y hoy conocerá su rival en la segunda, que se jugará los días 14, 15 y 16 de diciembre a partido único en campo del equipo de inferior categoría y se corresponde con los treintaidosavos de final. En caso de enfrentamientos de conjunto de la misma categoría, que sólo podrán ser entre equipos de Segunda División, jugará en casa el que salga en primer orden en el sorteo. En este sentido, la Cultural jugará seguro en su estadio, mientras que la Deportiva tiene unas pocas posibilidades más de hacerlo a domicilio que en El Toralín.

El porcentaje de que el rival de la escuadra berciana sea de Segunda División es muy alto, pero si su bola es de las primeras en salir, podría enfrentarse a uno de Primera División RFEF. Por su parte, el mayor porcentaje de posibilidades para la Cultural será un equipo de la máxima categoría, salvo que su bola salga de las últimas en extraerse, que entonces se mediría a un conjunto de la división de plata. En ese momento es en el que podría producirse como resultado un Cultural-Deportiva como en 1999, aunque aquél se disputó en El Bierzo y éste sería en León.

Para la Deportiva la segunda ronda copera estará insertada entre la visita al Leganés (domingo 12 a las 14.00 horas) y el duelo en casa ante el Amorebieta (domingo 19 a las 16.00 horas), mientras que para la Cultural queda enclavado entre el duelo en el Ruta de la Plata (sábado 11 a las 19.00 horas) y el choque en casa frente al RC Deportivo (sábado 18 a las 19.00 horas).

Ayer no hubo ninguna sorpresa grande, más allá de la clasificación de varios conjuntos de Segunda División RFEF. De los del fútbol profesional pasaron todos (el Real Oviedo cayó el miércoles), aunque el Rayo Vallecano necesitó de los penaltis en Guijuelo tras igualar a un tanto al final de los 120 minutos, lo mismo que le pasó al Lugo en su visita al Unión Adarve, aunque en ese caso el duelo finalizó 2-2.

El sorteo

La mecánica del sorteo es sencilla. Primero se emparejará a los 6 que se han clasificado pertenecientes a la Segunda División RFEF con otros tantos equipos de Primera División. A continuación los demás conjuntos de la máxima categoría, 10, serán emparejados con otros tantos de Primera División RFEF, de los que se han clasificado 14. Los cuatro que resten por salir de Primera División RFEF, jugarán ante otros cuatro rivales de Segunda División. Ahí es cuando puede darse un Cultural-Deportiva. Por último, 16 escuadras de Segunda División se medirán entre ellas en 8 duelos.

Los 28 equipos que se clasifiquen para los dieciseisavos de final entrarán en el bombo junto a los cuatro que disputan la Supercopa de España -Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Athletic Club- para que se decidan los 16 enfrentamientos que se jugarán entre el 4 y el 6 de enero del 2022.

Esperando un regalo del bombo
Comentarios