Diario de León

«Espero aprender de la experiencia»

La esquiadora leonesa María Martín Granizo debutó en el mundial con caída en la prueba de eslalon gigante Mañana confía en resarcirse en el eslalon

María Martín Granizo participa en el Campeonato del Mundo de Esquí Adaptado. DL

María Martín Granizo participa en el Campeonato del Mundo de Esquí Adaptado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Martín Granizo participa hasta este domingo en el Campeonato del Mundo de Esquí Adaptado que se celebra en la estación catalana de Espot. La joven leonesa de 16 años, que forma parte del Equipo Alianz de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno desde el pasado mes de septiembre, espera «hacer un papel digno y disfrutar de las que han sido mis paraesquiadoras favoritas», explica.

La cita mundialista congrega en el centro pirenaico a 115 deportistas de 32 países diferentes y junto a María la madrileña Audrey Pascual, de 18 años, completará las bazas españolas. La participación de la joven esquiadora leonesa comenzó ayer en la prueba del eslalon gigante, donde una caída le impidió completar la prueba; mientras que este sábado disputará la modalidad de eslalon. «Espero que sea un gran experiencia, aprender, ver el nivel de las paraesquiadoras de mi categoría», agrega la leonesa, que con su entrenadora, Ester Noguera, se prepara en Austria y en la Molina (Puigcerdá) todos los días de lunes a viernes por la mañana; mientras que por la tarde va al gimnasio y al colegio.

Sin embargo, los esfuerzos para estar en la élite y llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno 2026 –su gran objetivo- conllevan sacrificios. «A la familia es lo que más echo de menos. Estoy muy lejos de casa, pero las tecnologías ayudan bastante», concluye la esquiadora.

En el esquí alpino adaptado, los deportistas se agrupan en tres categorías: una para ciegos o con discapacidad visual, que van acompañados de un guía, y dos para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, en función de si compiten de pie o sentados. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado acorde al grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

tracking