Diario de León

El Esquí Náutico León crece en Lombardía

Se sitúa en el octavo puesto europeo del ránking por naciones Actividad comprometida con deportistas con discapacidad.

Los corredores del Club Deportivo Esquí Náutico León consiguen situarse en el octavo puesto europeo. DL

Los corredores del Club Deportivo Esquí Náutico León consiguen situarse en el octavo puesto europeo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El circuito europeo de esquí náutico adaptado ha sido testigo de una participación de excepción. España, contando con la única presencia de los corredores del club deportivo Esquí Náutico León, logra situarse en el octavo puesto europeo del ránking por naciones de la IWWF (Federación internacional de Esquí Náutico para Europa y África). Una clasificación que pone de manifiesto el trabajo realizado por este club leonés ubicado en el embalse de los Barrios de Luna y que desarrolla una actividad comprometida con los deportistas con discapacidad desde el año 2010.

Las pruebas tuvieron lugar dentro de la región de Lombardía, en San Gervasio, una localidad próxima a Brescia y que presume de amplio recorrido deportivo, liderando pruebas competitivas de diferente índole, como las que aglutinaron a diversos deportistas pertenecientes a naciones europeas y del norte de África en el Europeo de esquí náutico adaptado, y los que se dieron cita en la Challenger de Tenis Italy o en el Tour ciclista de Lombardía celebrado durante estos días.

La Federación Italiana, dirigidos por el reconocido técnico Danielle D’ Alberto presentaba un amplio equipo de corredores de prestigio mundial, como Pietro Di María y Sabrina Bassi en silla o el mismísimo Daniele Cassioli, único corredor ciego en el mundo, capaz de realizar las tres modalidades de esquí náutico en competición (slalom, figuras y salto). En la escuadra italiana también destacaba con luz propia el azzurro Christian Lanthaler, récord mundial en categoría amputados, que junto al Ruso Mikhail Zhitlovskiy, ofrecieron una auténtica exhibición de fuerza y técnica entre otros corredores. Por parte del equipo francés, Philippe Turchet, récord europeo de salto en esquí náutico con discapacidad, acreditado en 19 metros y cabeza de lista del ránking combinado, materializó un recital de arrojo y técnica pudiendo homologar 16,8 metros como mejor marca personal del año.

Por su parte, el equipo formado por los corredores del Esquí Náutico León arrancó la competición con el debut de Pablo Tovar en categoría de figuras durante la jornada del sábado y posteriormente en el domingo consiguiendo su mejor marca personal en slalom y mejor marca del equipo leonés y a la postre del nacional.

En las filas de los convocados, Pedro Barja, esquiador berciano de Toral de los Vados, superando las secuelas de su reciente lesión, presentó su mejor condición física durante los entrenamientos y las pruebas, debiendo retirarse finalmente por las aún incipientes consecuencias de su lesión de fémur.

En relación a la celebración de este evento, desde la dirección deportiva del club, David Suárez, nos indica la destacada trayectoria que la Federación Italiana de esquí náutico, viene desempeñando desde décadas. Así como la asociación británica de deportistas con discapacidad y esquí náutico, son una referencia nacional en Reino Unido para estos deportistas.

Mario Suárez, Director técnico del club y corredor en categoría sénior ordinaria, muestra la satisfacción de todos aquellos que forman la estructura fundamental del club. Son años de trabajo, dedicación y especialmente atrevimiento e ilusión. «Aún recuerdo con incredulidad cuando empezamos tímidamente con el esquí náutico adaptado hace años», afirma. Y prosigue: «Terminábamos el día agotados por el trabajo de aproximación e iniciación deportiva». «Con la participación en el circuito europeo, culminamos el proceso de formación deportiva de un deportista con discapacidad. Desde su aproximación al medio acuático a la práctica deportiva reglada en competición internacional. Francamente, no contábamos con tanto cuando iniciamos nuestra actividad. Estamos tremendamente satisfechos», dice.

Inclusión deportiva

Durante la celebración de este destacado campeonato, la organización fue capaz de desarrollar un programa completo de competición para todas las categorías, aglutinando a deportistas con y sin discapacidad en el formato de inclusión deportiva.

Para esta aventura internacional, el Club Esquí Náutico León, se apoyó en la colaboración de la también corporación leonesa Deporte Profesional, que con Marcos López a su frente planificó transferencias de los deportistas, ediciones digitales de análisis y rendimiento, así como seguimiento monitorizado del esfuerzo deportivo. Destacar a su vez la importantísima labor de ajuste y control de material por parte del también esquiador Open Sergio Rodríguez, un manitas del ‘setting’ del esquí náutico adaptado.

tracking