Diario de León

«Estamos estancados económicamente»

El presidente del Abanca Ademar considera que sería beneficioso para el club convertirse en SAD, pero que lo decidirán los socios Confirma que Saeid no estará en León antes del 7 de octubre

Cayetano Franco presidió la asamblea general del Ademar, que se celebró en la sede principal de Abanca en León. FERNANDO OTERO

Cayetano Franco presidió la asamblea general del Ademar, que se celebró en la sede principal de Abanca en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Convertirse o no en Sociedad Anónima Deportiva. Ese será más pronto que tarde el dilema que deberán afrontar los socios del Abanca Ademar. Y es que —tal y como avanzó este periódico hace meses— la directiva del club leonés ya ha recibido asesoramiento sobre los pros y contras que tendría el convertirse en SAD. «El club está económicamente estancado y la transformación permitiría salir a bolsa y la llegada de posibles inversores», recordó ayer Cayetano Franco durante la asamblea general. Una decisión, eso sí, que de tomarse le «corresponderá a los socios el tomarla».

La realidad del conjunto ademarista a día de hoy es que sus cuentas para la presente temporada serán de 1.254.000 euros —57.000 euros más que el año pasado— y una masa social de 1.683 personas, unos sesenta más que el curso pasado. «El presupuesto puede crecer más o menos, pero la cifra será similar en los próximos años por lo que quisimos informarnos de las ventajas e inconvenientes de convertirnos en SAD».

En lo deportivo, Franco aprovechó para explicar el problema que sigue existiendo con la llegada de Saeid. «Desde la embajada iraní nos han dicho que no atenderán nuestro caso hasta el próximo 6 de octubre, espero que se resuelva y se incorpore entre el 7 y el 8, pero no depende de nosotros», puntualizó el presidente, quien también avanzó que el Ademar va a demandar a Milan Bomastar —que por una negligencia de tráfico se le retiró el permiso de residencia en España y tuvo que salir del club este verano— debido al perjuicio que ha causado al club. «Nosotros no le concedimos el tránsfer para jugar en otro equipo, pero la Federación Española y la EHF sí se lo concedieron para no perjudicar al jugador. Aún así nosotros vamos a tomar las medidas legales pertinentes».

Otros asuntos

Asimismo, en cuanto a la demanda que interpusieron varios exjugadores del equipo leonés contra el Ademar hace ya dos temporadas por lo que consideraron «despido improcedente» —cuando el covid obligó a suspender la competición en 2020— Cayetano Franco aclaró que con Juanín García «llegamos a un acuerdo y no acudimos a juicio y con los otros cinco en todos los casos perdimos en los tribunales de León, pero al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el fallo fue a nuestro favor. Así que quiero subrayar que todo lo que hicimos fue legal».

De nuevo la asamblea contó con apenas una quincena de socios —contando a los propios miembros de la directiva— y entre las principales quejas se encontró «el abandono que sufren la mayoría de redes sociales del club» y la sensación de que «se podría hacer algo más para cuidar a los socios y captar más masa social».

tracking