Diario de León

Segunda División

Estreno triunfal de la Deportiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva logró su primera victoria del campeonato en su retorno a Segunda División y lo hizo a lo grande, con una goleada ante un Tenerife del que se esperaba más, pero que se hundió tras marcarse en propia meta un gol en el primer minuto del segundo período. 4-0 y tres puntos que ayudan a los de Bolo a sentirse seguros, a evitar miedos y prisas y a ascender 12 puestos en la clasificación hasta la zona media gracias a colocar en positivo su diferencia general de goles.  

Yuri volvió a ser protagonista de un duelo. El ariete brasileño, que volvía a la titularidad tras ser suplente ante el Real Zaragoza, marcó el 1-0 en la primera acción de peligro local, dio el tercero con un pase torero y rubricó la goleada con una acción que dará la vuelta al mundo futbolístico de Segunda División. Ni 37 años ni acabado ni nada. Yuri sigue siendo Yuri.  

Los contratiempos marcaron el inicio del partido para la Deportiva. Antes del partido quedó fuera de combate Pablo Valcarce, que iba a ser titular. Nacho Gil ocupó su puesto en el once y el club tuvo que llamar de urgencia a Yac, que se había quedado fuera de la lista y que aún no estaba en el estadio, pues había acudido a La Devesa a ver el Atlético Bembibre-La Bañeza FC Y cuando sólo iban cinco minutos del duelo, Ríos Reina se lesionaba solo y tenía que ser reemplazado por Luis Valcarce. El sevillano se dolía de la zona baja del vientre. Larrea fue la otra novedad en el once, demostrando que hoy por hoy es pieza indispensable. Su pelea, presión, toque y visión le hacen determinante.  

Con este panorama empezó el duelo en el que el Tenerife quería el balón y lo tenía. De hecho ganó la posesión por poco en el global del duelo. El primer tiempo no fue bueno. La Deportiva perdía demasiado rápido el balón y salvo alguna concesión innecesaria, tampoco veía amenazada su portería. El Tenerife lanzó entre palos en todo el choque un tiro que detuvo sin problemas Manu García. El arquero tuvo que emplearse más en despejar balones colgados en acciones de estrategia.  

La Ponferradina se mostró letal en su estadio frente al Tenerife. L. DE LA MATA.

No había dado ni el primer aviso la Deportiva cuando un balón largo para Yuri supuso el primero. Le ganó un balón en largo a Sipcic, que parecía tener la posición ganada, y batió de tiro cruzado a Ortolá. Con muy poco la Deportiva se ponía por delante.  

El choque transcurrió con el dominio del Tenerife en el centro del campo y una Deportiva sin prisa y calmada tras adelantarse en el marcador. Malbasic tuvo la mejor ocasión tras un error de Russo. Recibió el balcánico en el área grande y falló con todo a favor. Kaxe gozó de un remate que no llevó peligro. De hecho, las acciones más destacadas de la formación berciana llegaron en los últimos instantes del primer acto con un remate de Nacho Gil muy desviado y un cabezazo de Yuri que se fue al lado del palo a un centro de un estelar Son, que más que un lateral pareció ayer un extremo. Una falta regalada por la Deportiva le costó el 1-1, pero el remate de cabeza en el segundo palo de Alberto fue invalidado por acción de fuera de jugo claro. 1-0 y a la caseta.

Contratiempos
Pablo Valcarce se cayó de la alineación antes de comenzar el choque y Ríos se lesionó al inicio

 

Todo cambió en los primeros instantes de la segunda mitad. El Tenerife, decidido a irse por el empate, se metió el 2-0 y a partir de ahí se vino abajo. Isi recibió en el costado del área, profundizó aún más para la llegada de Son, que la puso atrás desde línea de fondo para que un desafortunadísimo Sipcic acabase introduciendo el cuero en su portería.  

Con 2-0 y con Aitor Sanz amonestado, López Garai arriesgó con los cambios y retiró al mediocentro que complementa a Milla. Y aunque el Tenerife siguió ganando el porcentaje de posesión, el balón le duraba poco, la Deportiva recuperaba fácil y cada vez hacía más daño en sus llegadas por fuera y en alguna acción por dentro.  

Yuri, antes goleador, se puso el traje de luces para meter un pase con el exterior marca de su casa y dejar a Kaxe solo ante Ortolá para estrenarse como goleador en esta Liga. El triunfo era ya un hecho.

Por sus fueros
Yuri marcó dos grandes goles y dio una asistencia para completar un gran partido en lo personal

 

Carlos Bravo entró en lugar de Nacho Gil, que había también gozado de su ocasión para estrenarse en materia goleadora, pero que se encontró con un Ortolá que evitó que el mal fuera mayor. Pero lo mejor de la tarde estaba por llegar. Yuri recibía un balón en profundidad en el minuto 74, se las veía cara a cara con Alberto, el otro central, amagaba con tres bicicletas, se iba a la derecha y ante la salida del portero le picaba el balón sutilmente para poner en pie al estadio y despedirse como un torero. Cuarto gol y por tanto goleada en una categoría no muy habituada a esta clase de marcadores.  

Pablo Fullana debutó jugando el último cuarto de hora en lugar de Yuri, últimos 15 minutos en los que el equipo local varió el sistema para situarse con un 4-2-3-1. El futbolista llegado del Atlético Baleares disputó esos minutos por detrás de Kaxe.  

Antes del partido se guardó un minuto de silencio por la hija de Luis Enrique. L. DE LA MATA.

 

En la recta final el Tenerife llegó en un par de ocasiones, pero sin apenas crear peligro. El equipo isleño estaba ya desarmado moralmente. Y los ocho goles recibidos en tres jornadas son una preocupación en vísperas del duelo regional contra la UD Las Palmas.  

La Ponferradina aún tuvo la ocasión de lograr el 5-0 y devolverle al cuadro chicharrero la humillante goleada del año 2014, pero Carlos Bravo remató desviado ya en tiempo de prolongación. Aunque antes, en una acción parecida a la del 2-0, pero que no tocó ningún jugador de la formación visitante, Óscar Sielva lo vio tan claro desde el punto de penalti que golpeó con todo, pero el cuero se le acabó marchando por encima de la portería de Ortolá.

 Fuera del descenso
El triunfo hace que la Deportiva escale de la 21ª a la 9ª posición antes de visitar al Fuenlabrada

El triunfo coloca a la Deportiva novena con cuatro puntos, siendo el mejor de cuantos tienen esa puntuación. Ahora está a dos del sexto lugar y cuenta con una ventaja similar con respecto a la zona de descenso, encabezada por el Lugo.  

La próxima cita será ante el sorprendente Fuenlabrada, que no es líder, a pesar de sus tres triunfos, porque el Cádiz ha marcado y encajado un gol más. El duelo se juega el sábado a las 20.00 horas y si no se recuperan alguno de los dos lesionados ayer, el entrenador deportivista tendrá que tirar ya de alguno de los nuevos que se quedaron ayer fuera de la lista o del último en llegar.  

La Federación de Peñas ha programado viaje a Fuenlabrada.

tracking