Diario de León

Europa pasa por la Copa del Rey

La mala dinámica deportiva del Ademar complica su acceso a los puestos europeos a través de la Liga Quiere repetir final copera como el curso pasado

El conjunto leonés ya está a seis puntos de los puestos que dan acceso a Europa. MARCIANO PÉREZ

El conjunto leonés ya está a seis puntos de los puestos que dan acceso a Europa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Estar en Europa es el objetivo prioritario del Abanca Ademar cada temporada, pero la crítica situación deportiva que atraviesa el equipo ahora mismo —duodécimo en la tabla con solo diez puntos— hace casi imposible que logren colarse entre los cinco primeros clasificados de la Liga Asobal. Ahora mismo les separan seis puntos del Cangas, que marca la última plaza disponible para la segunda máxima competición europea. Hay tiempo de reacción sí, pero cada jornada que pasa se antoja más difícil.

Por eso el conjunto que entrena Manolo Cadenas ha puesto sus miras especialmente en la Copa del Rey, una competición en la que debutarán como visitantes el próximo 15 de diciembre contra Ciudad Real. Primero tendrán que clasificarse para la fase final, que se disputará en Antequera del 25 al 27 de marzo de 2022, y después pelear por colarse en última ronda como ya hicieron con maestría el curso pasado.

Evitar al Barcelona

El principal problema de la remozada competición es evitar al Barcelona antes de la final, una cuestión que depende única y exclusivamente del sorteo previo. Si los leoneses quedan emparejados en el cuadro opuesto a los blaugranas habrá posibilidades. Si por el contrario se cruzan en cuartos o en semifinales, la cosa se complicará y mucho.

Pero dada la trayectoria del cuadro ademarista en la Liga —donde ya ha cosechado ocho derrotas en trece partidos— la vía Copa del Rey es ahora mismo la más asequible para pelear por una plaza en la Liga Europea de Balonmano 2022-23. El campeón del torneo tiene billete seguro a la ronda previa aunque si es el Barcelona, algo habitual en los últimos años, ese privilegio recaerá sobre el subcampeón porque los catalanes disputan la Champions.

El cambio de formato aprobado este año hace que el Ademar se vea obligado a jugar una eliminatoria previa a partido único. Un compromiso que los de Cadenas afrontarán en poco más de una semana ante un histórico como el Ciudad Real, ahora en la segunda división del balonmano español. El partido no llega en un buen momento y sobre todo pondrá fin a una maratón de partidos que se inició el pasado sábado en León ante el Cangas, continúa este miércoles con Benidorm y seguirá el domingo en Barcelona ante el todopoderoso líder. El año se cerrará en Ciudad Real con la oportunidad de hacerlo por todo lo alto pasando a la siguiente ronda copera.

tracking