Diario de León

El Europeo de cross le sienta muy bien a Aláiz

El pupilo de Villacorta sube al tercer peldaño del podio por equipos con España tras una remontada de 42 puestos

Roberto Aláiz, a la izquierda con la bandera de España, junto a sus compañeros de selección. RFEA

Roberto Aláiz, a la izquierda con la bandera de España, junto a sus compañeros de selección. RFEA

León

Creado:

Actualizado:

Roberto Aláiz cuenta desde ayer con una nueve medalla que ubicar en sus vitrinas. La de bronce por equipos lograda con España en el Europeo de campo a través celebrado en Turín, cita en la que el pupilo de José Enrique Villacorta firmaba una actuación notable.

Aláiz, que después de unos años de lesiones ha vuelto con fuerza al primer plano atlético, demostraba su calidad a lo largo de una exigente prueba en la que iba de menos a más para cruzar la meta en el puesto 18 a nivel individual y remontando nada menos que 42 posiciones (llegó a ir en la primera vuelta del circuito en el puesto 60).

Aláiz, que llegaba tras una concentración en altitud en Sierra Nevada, centró su estrategia en ir solventando los primeros kilómetros sin forzar para adquirir poco a poco velocidad de crucero e ir cobrándose víctimas en un trazado exigente que sin duda alguna también sirvió para dejar a los más fuertes en la puja por la zona noble. Y ahí estaba Aláiz que completaba el recorrido como el cuarto mejor representante de una delegación española que en la meta situaba a Katir en el puesto 9, Oukhelffen en el 10, Carlos Mayo en el 17 y Roberto Aláiz en el 18. Tras él, Hassaous (25) y Paniagua (34) a los que el leonés adelantó a lo largo de la carrera.

Y es que el pupilo de Villacorta volvía a subirse al podio en un Campeonato de Europa de campo a través. Ya lo hizo en el 2015 en la localidad francesa de Hyeres con la medalla de oro antes de que sus problemas en el Aquiles le hicieran vivir unos años de calvario. Ahora vuelve a estar en el cuadro de honor con una medalla de bronce en Turín que le deja un excelente sabor de boca.

En cuanto a la competición individual, el noruego Jakob Ingebrigtsen impuso su ley al ganar con solvencia (29:33). Ingebrigtsen refrendó su favoritismo y repitió la victoria continental de campo a través de 2021 cerrando un año para enmarcar tras su victoria en los 10.000 metros del Mundial de Eugene y el doblete en 1.500 y 5.000 en el Europeo de Múnich.

Respecto a la categoría absoluta femenina, la también leonesa de La Virgen del Camino, Marta García, no podía mostrar su mejor nivel en un escenario que no era el más propicio para sus características. No obstante cumplió aunque se quedaba junto al resto de compañeras a las puertas de las medallas con la cuarta posición. Marta cruzaba la línea de meta en el puesto 41 en su segunda presencia en un Europeo tras la del pasado año en la prueba d relevos. Una internacionalidad más que a buen seguro seguirá ampliando en las próximas ediciones.

El éxito leonés también se extendió al  técnico José Enrique Villacorta ya que una de sus discípulas que entrena a sus órdenes, la onubense María Forero, hacía historia para el atletismo español al ser la primera en la historia del Europeo de nuestro país en hacerse con el título individual en la categoría U20 al que añadía también el oro por equipos. María se fue por delante a falta de dos kilómetros y venció con tres segundos de ventaja sobre Ostgard.

tracking