lunes 28/9/20
Dopaje

Excluyen a Rusia de los Juegos de Tokio y del Mundial de Catar

La selección de fútbol podrá estar en la cita catarí de 2022 como equipo neutro
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov. Y. k.
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov. Y. k.

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó ayer en Lausana la decisión de excluir a Rusia durante cuatro años de participar en los principales torneos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. Según la fuente, la medida se ha adoptado a causa de la falsificación de los datos de las pruebas antidopaje entregados a la AMA por el laboratorio de Moscú de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). De esta forma, Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tampoco en los de Invierno de Pekín 2022. El mismo portavoz explicó que «la lista completa de recomendaciones -a aplicar contra Rusia- fue aprobada por unanimidad» de los doce miembros del Comité Ejecutivo.

 

A juicio del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, la decisión tomada en Lausana es una de las manifestaciones de la «histeria antirusa» reinante. «Todas estas decisiones se repiten contra deportistas que ya han sido castigados, lo que nos lleva a pensar en que la histeria antirusa se ha convertido en crónica», dijo, pese a que volvió a admitir que «está claro que existen serios problemas de dopaje en el seno» del «mundo deportivo» ruso. Ante los miembros de su gabinete, Medvédev dijo que «hay que estudiar si se interpone un recurso».

Moscú podrá ahora recurrir la medida adoptada por el Comité Ejecutivo de la AMA. Sin embargo, el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) considera que es poco probable que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levante la sanción y que, según alerto en rueda de prensa Jonathan Taylor, uno de los miembros del CRC, «si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024». «Depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirán», añadió Taylor. El funcionario deportivo del CRC dijo que podría haber un replanteamiento de las consecuencias para Rusia del fallo del Comité Ejecutivo de la AMA, pero si Moscú cooperara con las investigaciones de dopaje de sus atletas y dejase de manipular datos. Taylor deploró que las autoridades rusas podrían haber evitado la sanción con una mayor colaboración, pero «no ha sido así».

La campeona mundial de salto de altura, la rusa María Lasitskene, calificó lo sucedido de «vergüenza». «No dudaba de dicho desenlace. No me creía los cuentos de que todo irá bien. Lo que ha pasado es una vergüenza», escribió en su cuenta de Instagram. «Lucharé por mí misma y por competir. Nunca tuve intención de cambiar de ciudadanía y no lo haré ahora. Demostraré en la pista que los deportistas rusos están vivos, aunque sea en calidad de neutrales. Es lo que he hecho durante los últimos años», afirmó también.

La prohibición no se extenderá a la Eurocopa 2020 de fútbol, donde hay cuatro partidos previstos en San Petersburgo, así como la final de la Liga de Campeones 2021, programada también para celebrarse en la antigua capital imperial rusa, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar, aunque, si se clasificara y según Taylor, «no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral». El Gran Premio de Fórmula 1 de Sochi, no obstante, continuará disputándose cada año. La recomendación de suspender a Rusia durante cuatro años de las competiciones partió el mes pasado del CRC y lo hizo porque no fueron satisfactorias las explicaciones dadas por el Ministerio de Deportes ruso sobre la existencia de «incoherencias» en los datos del laboratorio de Moscú entregados a la AMA en enero.

Excluyen a Rusia de los Juegos de Tokio y del Mundial de Catar
Comentarios