Diario de León

Atletismo | Campeonato de España de Media Maratón

Éxito de oro para Nuria Lugueros

La atleta ponferradina domina de principio a fin la prueba femenina aventajando en 1:47 a Irene Pelayo Jorge Blanco se cuelga el bronce en la categoría masculina

Nuria celebra en el momento de cruzar la mera su triunfo en el Nacional de Media Maratón. GASPAR LUNA

Nuria celebra en el momento de cruzar la mera su triunfo en el Nacional de Media Maratón. GASPAR LUNA

León

Creado:

Actualizado:

Nuria Lugueros (CA Adidas)es la reina nacional de la media maratón. Así aparece inscrito en el libro de honor de un Nacional que en su edición de 2021 coronaba a la berciana, neta dominadora de una carrera en la que su más inmediata perseguidora, Irene Pelayo (Piélagos), cruzaba la meta con una desventaja de 1.47. A más de tres minutos lo hacía la última integrante del podio, María Mercedes Pila.

Nuria, que ya sabe lo que es brillar en distancias largas (en 2018 fue campeona en los 10.000). impuso desde la salida un ritmo consistente que sirvió para que buena parte de sus principales rivales por el título se fueran quedando atrás. Metro a metro su solvencia le permitía incluso irse en solitario. Con 21.097 metros de reválida su superioridad quedaba refrendada en un crono que en el ecuador del Nacional era 40 segundos mejor que el de Irene Pelayo.

El panorama incluso iba a mejorar para la atleta berciana. Nuria Lugueros tenía el triunfo en su mano. Aún así no bajaba el nivel. Esa ambición y gran estado de forma mostrado en Oruña de Piélagos la llevaba a dejar vista para sentencia su victoria a falta de unos kilómetros. Sólo un desfallecimiento podía apartarla del peldaño más alto del podio. Algo que no iba a ocurrir. Y con ello alcanzaba un éxito merecido vestido de oro con un tiempo de 1h16:45. A 1:47 completaba el recorrido Irene Pelayo mientras que María Mercedes Pila se dejaba 3:29.

El buen papel del atletismo leonés lo completaba en categoría masculina Jorge Blanco. El discípulo de José Enrique Villacorta firmaba una carrera solvente, siempre situado en la zona noble de la clasificación. Al paso por los diez kilómetros el atleta del Playas de Castellón reforzaba intactas sus opciones de colgarse una de las tres medallas en juego. La de oro parecía complicada dado el nivel que mostraba el a la postre campeón Abdelaziz Merzougui. La plata al final iba a parar a Houssame Benabbou mientras que Jorge Blanco se hacía con un merecido bronce con un crono de 1h05:33.

tracking