Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La falta de fechas libres pone en jaque al Ademar

El duelo con Bidasoa solo podría jugarse el 14 de octubre

Rubén Marchán, durante el partido frente a Bidasoa de la pasada temporada en Irún. R. FUENTES

Rubén Marchán, durante el partido frente a Bidasoa de la pasada temporada en Irún. R. FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Apenas un mes de competición y las suspensiones de partidos a causa del coronavirus tienen en jaque a la Liga Asobal y cada vez más al Abanca Ademar, que aún debe recuperar dos jornadas aplazadas —Bidasoa y Cisne— pero al que las fechas libres se le agotan. Los de Manolo Cadenas viajaron el pasado miércoles a Irún para medirse al conjunto vasco pero, por segunda vez, el encuentro no se pudo disputar. Hasta ahora había margen de maniobra, pero el problema es que los leoneses iniciarán su andadura europea el próximo 20 de octubre —se juega siempre entre semana— bloqueando cualquier hueco posible.

De aquí a final de año, el Bidasoa-Ademar solo podría celebrarse la semana que viene, a ser posible los días 13 o 14 de octubre. Más allá se antoja imposible. Ambos clubes deben acordar una solución cuanto antes. Por otra parte, el partido del Cisne —si nada cambia— está fijado para el 16 de diciembre. Lo que está claro es que si los positivos siguen asolando a los equipos de la máxima categoría del balonmano masculino español será prácticamente imposible que los ademaristas recuperen partidos y, tal y como advierten varios jugadores de la primera plantilla, que se acaben disputando las 34 jornadas ligueras fijadas para una temporada en la que los compromisos de las selecciones nacionales —habrá Mundial y Juegos Olímpicos en 2021— complican todavía más la ecuación.

¿Demasiado tarde?
Cada vez más técnicos y jugadores piden que se valore el sistema de dos grupos esta temporada

Jaime Fernández insistió ayer en «dar marcha atrás» en busca del formato de dos grupos, algo que ya reclamó hace meses el técnico de Valdevimbre. Sin embargo, la posición oficial del club fue apoyar una Liga con más jornadas y a doble vuelta para compensar las pérdidas producidas en la 2019-20 tras la cancelación en marzo. De hecho la mayoría de miembros de Asobal votaron a favor del sistema tradicional pese a que la Federación Española de Balonmano se inclinó siempre por aligerar el calendario previendo que el covid haría mella. Y al final, siete jornadas después, el tiempo les ha dado la razón. Y no hay plan B en el horizonte. Tendría que darse un ‘cónclave’ entre ambas instituciones para tomar nuevas medidas aunque incluso acordando un nuevo rumbo la posibilidad de impugnación siempre quedaría vigente.

Fuera de Europa

El resto de equipos también arrastran varios partidos aplazados, pero en su caso sí hay fechas disponibles porque salvo Barcelona y Ademar, los otros 16 no participan en competiciones europeas. Aún así hay clubes como el BM Logroño, el Villa de Aranda o el Benidorm que apenas llevan tres encuentros disputados. Difícil solución para una 2020-21 que amenaza con no llegar al final.

tracking