Diario de León

Fútbol | Liga de Naciones

La falta de gol lastra el juego dinámico de España

Morata y Gerard Moreno llaman a la puerta de una selección con dudas en ataque La defensa también flaquea

valle

valle

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Tiene en su mano España clasificarse para la ‘final four’ en la segunda edición de la Liga de Naciones, ya que una victoria ante Alemania mañana en La Cartuja de Sevilla le daría el billete, pero la selección de Luis Enrique genera cierta confusión en todas sus líneas. Si se ve la botella medio llena, lo mejor es que suele ser superior a todos sus rivales, que solo la falta de pegada le condena a sufrir y que depende de sí misma en un grupo durísimo. Si se observa medio vacía, se recuerda lo que ocurrió hace dos años con este mismo técnico en el banquillo, cuando tras un gran inicio de torneo las derrotas al final ante Croacia e Inglaterra condenaron a La Roja a no competir entre las cuatro mejores de Europa.

España ya suma 14 meses sin ganar fuera, desde que venció el 5 de septiembre de 2019 en Rumanía a las órdenes de Roberto Moreno. Mereció ganar en Basilea y lo hubiera hecho si Sergio Ramos no falla dos penaltis, pero da la sensación de que al asturiano aún le queda un largo trecho para hacer ese equipo que esté en disposición de ganar títulos y de volver a ilusionar a los aficionados alicaídos desde 2012. Sobre todo, Luis Enrique genera confusión en la elección de sus delanteros. Insiste en que no le preocupa la evidente falta de gol de España, con solo tres tantos anotados en sus ultimos cinco partidos, y que le gusta jugar con falso nueve, pero cuesta comprender que Alvaro Morata y Gerard Moreno, a la postre salvadores, se queden en el banquillo y que Paco Alcácer no sea ni convocado.

Cambio en la portería

Luis Enrique sopesa si mantener a Unai Simón como titular por delante de Kepa y De Gea

Dejar en la suplencia a los dos delanteros más puros que tienes, ambos notables en el reciente amistoso de Amsterdam ante Países Bajos, penalizó a España. Cuando salieron el ariete de la Juventus y el delantero del Villarreal, la selección dio sensación de mucho más peligro y de profundidad. Morata provocó la jugada del segundo penalti y la expulsión por doble amarilla de Elvedi tras una combinacion con Koke que recordó sus tiempos en el Atlético, y Gerard anotó el gol del empate cerca del final. «Hago mi trabajo de entrenador por el que me paga la Federación. Pensé que en la primera parte no era tan necesario jugar con un 9 puro y así se vio. Llegamos bien pero nos faltó finalizar esas jugadas», justificó el seleccionador español tras el partido.

Salvadores frente a Suiza y eléctricos en el último tramo del choque disputado en St. Jakob-Park, la aparición clave de Morata y de Gerard Moreno para revolucionar el ataque español alimenta el debate de cara al partido clave ante Alemania: ¿Deben jugar los arietes más puros que tiene Luis Enrique? Más presión sobre De Gea No es fácil acertar a veces con el gijonés. La elección de Unai Simón como titular bajo los palos en una cita clave, tres días después de su buen debut en un amistoso, no es injusta porque a día de hoy quizá esté mejor que David de Gea y Kepa Arrizabalaga. Se impone la meritocracia, pero se generan aún más dudas en el portero del Manchester United, que con España nunca ha mostrado regularidad pero al que su técnico ha relegado al banquillo tres defenderle a ultranza. «Culparle, ya es vicio», llegó a declarar ante los periodistas. «Siempre he dicho que estoy contento con los tres porteros que tengo, que son de gran nivel, y a los hechos me remito», explicó.

tracking