Diario de León

La Federación se cita con Asobal

La RFEB tendrá hoy una reunión con los 18 clubes que integrarán la Liga 2020-21 para acercar posturas sobre el calendario 

León

Creado:

Actualizado:

Sobre la bocina se verán hoy las caras la Real Federación Española de Balonmano y los 18 clubes que integrarán la Asobal en la 2020-21 para tratar de tejer un acuerdo de última hora sobre el calendario de la próxima temporada. Un conflicto que se inició hace semanas debido a la propuesta de la RFEB de dividir la competición en dos grupos de nueve equipos en vez de mantener, como así piden la mayoría de conjuntos, el sistema de Liga Regular con 34 jornadas.

Pero las desavenencias entre ambos entidades son mucho más profundas. A la ‘guerra’ del sistema competitivo se unen también acusaciones de desconfianza del Francisco Blázquez, presidente de la federación, hacia su homónimo en la asociación de clubes, Adolfo Aragonés, así como a los tres representantes que vienen negociando con el órgano federativo en los últimos meses. Los clubes rechazan la eliminación de la Copa Asobal y el modo en que la RFEB quiere transformar la Copa del Rey. Además piden que se elimine en play off de descenso aprobado hace un año.

Todo ello a solo 24 horas de que la Asamblea de la Federación Española se vea las caras para cerrar el calendario del curso que viene. La Asobal se ha mostrado tajante en sus reclamaciones y subraya que no aceptará una Liga por grupos ni tampoco que se saque del calendario una copa que siempre genera ingresos. Esgrimen que con menos jornadas, como quiere Blázquez, la crisis económica de los clubes se verá aumentada porque pierden ingresos en taquilla.

Por su parte, la federación confía en que hoy puedan alcanzar un acuerdo intermedio donde ambas partes cedan en sus pretensiones para no perjudicar la imagen del balonmano masculino español. «Nuestro deseo es mantener un encuentro con todos para poder escuchar sus argumentos, inquietudes y puntos de vista», señala Blázquez. «Mantener la actitud de diálogo y consenso es una de las máxima de la Federación Española», remarca.

Última oportunidad por tanto de que la sangre no llegue al río antes de que todo se oficialice este sábado tras la asamblea general. Pero si tampoco hoy se logra un acuerdo, desde la Asobal ya han manifestado que llegarán hasta donde haga falta para defender un sistema de Liga que, según ellos, apoyan la inmensa mayoría de clubes. Incluso ya se han puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes para que sea él quien decante la balanza si tras el 13-J no quedan conformes.

A la reunión extraordinaria de hoy también acudirán el propio Francisco Blázquez y Adolfo Aragonés.

tracking