Diario de León

La Federación de Gimnasia Rítmica pondrá en marcha un nuevo proyecto deportivo en el CAR de León

CAR

CAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Gimnasia Rítmica, a través de un comunicado, ha anunciado "la puesta en marcha de un nuevo proyecto deportivo en el CAR de León, realizando todos aquellos cambios estructurales que sean necesarios para crear y garantizar un entorno deportivo seguro". Así lo ha manifestado tras tener conocimiento ayer de la resolución del Consejo Superior de Deportes del pasado 26 de abril, sobre el caso del acoso por parte de la entrenadora del Club Ritmo de León Ruth Fernández a la gimnasta Claudia Jaimez, una noticia adelantada por Diario de León.

"Lo primero, es hacer llegar a toda la comunidad de la gimnasia, que la RFEG no tolera y condena todo tipo de acoso, abuso o agresión de cualquier índole, siendo una federación proactiva y pionera en este ámbito. Esta federación ejerce de una manera constante y profesional labores de formación, asesoría y apoyo a todos nuestros gimnastas a través de diferentes acciones", ha señalado la federación en el citado escrito.

De esta forma, ha enumerado las acciones que llevará a cabo: 

1. - Comisión #tresvecesno (www.tresvecesno.es) Órgano creado con profesionales externos a la RFEG estando a disposición para atender cualquier denuncia, queja o proceso del que sean informados. Esta comisión esta compuesta por trabajadores sociales, expertos en derecho y psicólogos.

2.- Formación Solo en lo que llevamos de año 2021 la RFEG ha realizado formación a más de 200 miembros de los equipos nacionales, gimnastas, técnicos y sus propias familias con el fin de trasladar toda la información actual sobre la detección y prevención del abuso.

3.- Seguimiento Deportivo Los responsables técnicos de la RFEG realizan reuniones periódicas con todos los miembros de los equipos nacionales para analizar la existencia de algún tipo de incidencia.

4.- Apoyo Psicológico La RFEG cuenta de manera permanente con el apoyo de expertos en coaching y psicología deportiva para modernizar las técnicas de entrenamiento y dotar a nuestros entrenadores de herramientas de trabajo en el refuerzo positivo.

5.- Creación de una Comisión de Atención al Deportista Con carácter inmediato se constituirá una comisión de atención al deportista, formado por gimnastas olímpicos, psicólogos deportivos y entrenadores de reconocido prestigio.

Además, la RFEG asegura haber colaborado en todo lo que le ha sido solicitado desde el CSD "para aclarar los hechos denunciados en el CAR de León. Y en tercer lugar, y tras el conocimiento de que dicha instrucción del CSD revela “indicios ciertos de comisión de abuso y acoso por parte del equipo técnico del CAR de León” y, quedando a la espera de la resolución del CAR de León conforme a su reglamento de régimen interno". Por ello apunta a que realizará las siguientes acciones: 

 

a) Reiterar a través de todos los medios y canales oficiales la tolerancia cero al abuso, acoso o agresión de cualquier índole.

b) La ya citada puesta en marcha de un nuevo proyecto deportivo en el CAR de León, realizando todos aquellos cambios estructurales que sean necesarios para crear y garantizar un entorno deportivo seguro.

c) Reforzar los procedimientos internos de análisis en las estructuras deportivas de la RFEG con el fin de depurar responsabilidades ante la falta de actuación frente al acoso, abuso o agresión de cualquier índole.

tracking