Diario de León

Fútbol Primera División

La Federación planea revolucionar el formato de Liga pero Tebas se niega

Publicado por
J. M. Andrés
León

Creado:

Actualizado:

Son tiempos de cambio en el fútbol. Después del terremoto de la Superliga, que por ahora se quedará en una Champions reformada, la Liga es el único torneo que resiste al vértigo de la modernidad balompédica con su estructura tradicional. Al menos hasta ahora, porque el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, ya maneja un nuevo formato para la competición de la regularidad.

Menos jornadas para aligerar el calendario, sedes neutrales e incluso algún partido en el extranjero, ese al que en su día se opuso cuando la Liga planteó jugar en Miami, son los pilares de la revolución. Sin embargo, la respuesta de Tebas no se ha hecho esperar y es desfavorable a los intereses de la FEF. A pesar de esta postura inicial y un historial de desencuentros que no tiene fin, Rubiales no descarta alcanzar un acuerdo al estilo del Pacto de Viana que hizo posible el final de la temporada 2019-20: «Hay que pedir respeto. Tebas y yo no vamos a pensar igual. Claro que acepto sacar adelante unos pactos para el fútbol. En los próximos días voy a invitar a Tebas a cambiar el formato de la Liga, algo que se tiene que hacer por unanimidad porque las competencias son al 50 % entre la federación y la Liga».

«Hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado ahí está, con productos televisivos más agradables y una menor carga de partidos. Con lealtad y respeto, estamos en condiciones de proponer un formato diferente que permita que haya menos días ocupados en el calendario».

Enganchar a los jóvenes

En consonancia con el argumento que en su día esgrimió Florentino Pérez para defender su idea de Superliga, Rubiales también considera que en los últimos años se ha producido cierta desconexión entre lo que el fútbol ofrece y los intereses de una nueva generación de adolescentes y jóvenes que goza de numerosas alternativas de ocio. «Los chicos de hoy en día nacen casi con una consola, no juegan en la calle como nosotros. Más de un minuto es una pérdida de tiempo para ellos y necesitamos captar su atención como lo han hecho la Copa del Rey y la Supercopa. Hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes», insiste.

tracking