Diario de León

Federación propia para la lucha leonesa

El deporte autóctono por excelencia de la tierra de León persigue fortalecer esta modalidad con normativa y estatutos exclusivos.

La lucha leonesa deja imágenes tan plásticas como la de la foto en el corro disputado esta temporada en Valdelugueros. JESÚS F. SALVADORES

La lucha leonesa deja imágenes tan plásticas como la de la foto en el corro disputado esta temporada en Valdelugueros. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La lucha leonesa persigue una federación propia y no continuar adscrita a una Territorial que en ningún caso se refiere ni trata particularmente a este deporte autóctono leonés con personalidad propia. La lucha leonesa persigue recuperar el terreno cedido y vigorizar un deporte puro leonés, que a lo largo del tiempo ha sufrido demasiadas guerras. La actual directiva de la lucha leonesa se afana en asentar los cimientos de este deporte tan leonés. El primer paso es el de crear una federación propia, sin depender de otros órganos autonómicos o del aluvión de distintas especialidades que nada tienen que ver con la lucha.

La lucha leonesa ve fundamental y clave para el crecimiento de este deporte autóctono incidir en las ventajas de disponer de una federación de lucha leonesa, con conexión directa —sin interferencias— con el Consejo Superior de Deportes, alineados con el resto de federaciones que desarrollan una actividad deportiva específica y diferenciada. Se trata, según los que dirigen la lucha leonesa, de la mejor forma de defender seriamente los intereses de la lucha leonesa. La lucha leonesa es un sentimiento puramente leonés.

Además, la Federación de Deportes autóctonos no se refiere en ningún punto a la lucha leonesa. Incluso, la lucha leonesa dispone ya de la catalogación como bien de interés cultural (BIC). Una razón a mayores para que la lucha leonesa disponga de federación propia. La estructura deportiva de la lucha leonesa se ha mantenido y continúa en una precariedad que los nuevos dirigentes intentan subsanar.

Una modalidad deportiva sólo recogida en el artículo 23 del Proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva de Castilla y León: «Deporte autóctono. Se considera deporte autóctono y tradicional de la Comunidad de Castilla y León las siguientes modalidades deportivas: Lucha Leonesa. Calva, Tanga, Rana, Billar Romano, Barra Castellana, Bolo Leonés, Bolo Burgalés, Bolo Femenino Segoviano de Abades, Bolo Palentino, Bolo Ribereño, Bolo Tres Tablones, Corta de Troncos y aquellas otras que en el futuro sean reconocidas oficialmente por la Consejería competente en materia de deporte».

tracking