Diario de León

Lucha leonesa

La Federación propia, a punto

El ‘Corro de Alcaldes’ organizado por el Ayuntamiento de Valdefresno apunta a ser el acto en el que se alcance el hito histórico que persigue la Lucha Leonesa

La lucha leonesa es deporte, cultura y tradición de esta tierra. FERNANDO OTERO

La lucha leonesa es deporte, cultura y tradición de esta tierra. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Deporte tradicional y con arraigo en la provincia de León, la Lucha Leonesa ha logrado después de unos años de arduo trabajo conseguir su autonomía al perseguir una Federación propia tras desligarse de la de Deportes Autóctonos. Este nuevo horizonte trae consigo un abanico de perspectivas importantes ya que a partir de ahora será la propia lucha leonesa la que decida su futuro.

Cultura y tradición se dan la mano en la lucha leonesa que en su nueva andadura ya de manera independiente en cuanto a la toma de decisiones pretende contar con el respaldo de las administraciones tanto provinciales como autonómicas para además de mantener su esencia convertirse también en un atractivo patrimonial y turístico con las actividades que desarrolla en forma de competiciones, exhibiciones y difusión entre los jóvenes, futuro de un deporte que además puede resumir de su condición de Bien de Interés Cultural. Y desde hace unas pocas fechas de una independencia a la hora de marcar su camino de presente y futuro.

Lucha por el cinto y la maña

La aprobación de unos estatutos propios consolidarán el nuevo camino de este deporte

Hay voluntad política de respaldar el nuevo estatus que persigue con anhelo la gente de la Lucha Leonesa desde hace más de una década y que la crisis sanitaria del covid-19 ha venido a retrasar. Se espera como mejor broche de oro de la jornada de lucha leonesa, prevista para este viernes en el Ayuntamiento de Valdefresno con motivo del ‘Corro de Alcaldes’, oficializar la Federación propia de la Lucha Leonesa y así transmitir buenas noticias para los que componen la junta directiva de la Federación, presidida por Ángel Rivero, que permita alcanzar un histórico hito para la Lucha Leonesa.

Supondrá la aprobación de unos estatutos propios que consoliden este nuevo camino en un deporte tan apegado a la tierra leonesa.

tracking