Diario de León

Conflicto de intereses por el calendario de la 2020-21

La Federación quiere imponer dos grupos...

Pretenden aligerar el elevado número de partidos en un año con Mundial y Juegos La decisión se conocerá en junio

León

Creado:

Actualizado:

El consenso entre Federación Española de Balonmano y los clubes que integran la Asobal en busca de un formato de Liga que beneficie a todos en la 2020-21 está totalmente roto. La última reunión, celebrada el pasado jueves, acabó de malas maneras a los pocos minutos de iniciarse porque el máximo órgano federativo entiende que los representantes de los clubes no presentaron una propuesta en firme.

Ambas partes se han enrocado en sus respectivas propuestas y parece que no habrá consenso. Pero es la federación quien tiene la última palabra, así que casi con total seguridad el próximo 13 de junio anunciará que el calendario de la próxima temporada contará con dos grupos de nueve equipos cada uno que se medirán en una primera fase a doble partido, lo que dejaría un total de 16 partidos para cada conjunto. Al término, los cuatro mejor clasificados de cada grupo pasarían a formar otro nuevo que lucharía por el título liguero. Es aquí donde no está aún definido del todo el sistema ni si habría una especie de final four para elegir al campeón.

En cuanto a los diez clubes restantes, harían lo mismo, juntarse en un nuevo de grupo pero en este caso para evitar las cuatro plazas de descenso que tendrá la Liga a fin de recuperar la cifra de 16 equipos habitual y no los 18 que habrá en la 2020-21 de forma ocasional.

La Federación Española considera que esta es la mejor opción para aligerar un calendario que vendrá muy cargado y en el cual hay que tener en cuenta la celebración del Mundial de Egipto en enero de 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto.

tracking