Diario de León

Fútbol

La FEF acepta los cinco cambios, pero rechaza partidos los viernes y los lunes

LaLiga pidió este martes mantener el número de sustituciones y los 23 convocados y el organismo federativo aprobó su solicitud.

Los jugadores del Real Madrid, Toni Kroos (i) y Sergio Ramos (d), intentan detener al delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (c). RODRIGO JIMÉNEZ

Los jugadores del Real Madrid, Toni Kroos (i) y Sergio Ramos (d), intentan detener al delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi (c). RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Amador Gómez | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La guerra interminable que mantienen los presidentes de la Federación Española de Fútbol (FEF) y de  LaLiga , Luis Rubiales y Javier Tebas, respectivamente, vivió este martes un nuevo capítulo.

La FEF advirtió a la patronal de clubes que la Liga 2020-2021 no se inaugurará el viernes con el partido Granada-Athletic, mientras que  LaLiga  insistió en mantener los horarios de la primera jornada del campeonato, por lo que confirmó el encuentro de Los Cármenes para el día 11, al igual que el Alavés-Betis programado para el lunes.

El organismo federativo aseguró que la competición deberá comenzar el sábado, ya que defiende que según una sentencia de un juzgado de lo Mercantil no se pueden disputar partidos los viernes y los lunes mientras no exista un acuerdo previo entre ambas partes. Sin embargo,  LaLiga  se acoge a una medida cautelar de la Audiencia Provincial para insistir en jugar en las fechas que ha previsto.

A la espera

Con la FEF y LaLiga enfrentadas en los tribunales, hasta el 6 de octubre no habrá una resolución judicial

Después de que la FEF aceptase este martes la solicitud de la patronal de que durante la temporada que se iniciará este fin de semana se puedan realizar cinco cambios durante los encuentros, con 23 jugadores convocados, el ente federativo se muestra convencido de que, tal y como es su deseo, no habrá fútbol ni los viernes ni los lunes, tanto en  LaLiga  Santander como en  LaLiga  SmarBank.

Con la FEF y  LaLiga  enfrentadas en los tribunales, hasta el 6 de octubre no habrá una resolución judicial sobre dicho conflicto, pero el organismo que preside Luis Rubiales, encargado de designar a los árbitros, entiende que le asiste la razón para no jugar los viernes y los lunes después de que una sentencia obligase a un consenso que no se ha producido.

Ambas partes se reunieron el domingo para dar marco legal a las bases de la competición, pero enfrascadas como están en una batalla continua, no trataron una polémica que se arrastra desde la pasada temporada.

Resultados

Por el momento, la presión de los clubes ha provocado que se mantengan los cinco cambios autorizados por la FIFA que se impusieron tras el parón de la pasada Liga a causa de la pandemia y el consiguiente confinamiento.

La Comisión Gestora de la FEF se reunió este martes de urgencia y aprobó la petición de  LaLiga  en este sentido. Después de que lo clubes presionasen a  LaLiga  para continuar con los cinco cambios y los 23 futbolistas convocados, el organismo que preside Javier Tebas trasladó su petición a la FEF y en este caso no ha habido discrepancias.

En principio,  LaLiga  era partidaria de volver a los tres cambios por partido y a los 18 citados, pero los clubes de Primera han impuesto su criterio, compartido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el fin de evitar lesiones y preservar la salud de los jugadores. Las cinco sustituciones y el número máximo de jugadores convocados se llevarán a cabo tanto en Primera como en Segunda División, aunque la mayoría de clubes de la categoría de plata estaban en contra dado el coste económico que puede suponerles desplazar a 23 futbolistas.

tracking