Diario de León

Piragüismo | Campeonato de España de aguas bravas

Fidalgo hace doblete en las aguas del Esla

El palista leonés suma a su oro en Sprint el mismo metal en la prueba Clásica Guillermo repite en Sabero el éxito de 2019

León

Creado:

Actualizado:

Guillermo Fidalgo puede presumir de ser profeta en su tierra. Y por méritos propios. Nada menso que dos medallas en el Nacional de aguas bravas de Sabero. El sábado en la modalidad Sprint y ayer en la Clásica donde no dio opción al resto de rivales para subir a lo más alto del podio.

Fidalgo repite así el éxito de hace dos años cuando también se hacía con sendas coronas en dos pruebas que le van como anillo al dedo. En este y después de un 2020 en el que el covid obligaba a suspender el Campeonato de España, ha demostrado que es sin duda uno de los grandes referentes nacionales. Ya lo había avisado en las pruebas precedentes a la de Sabero-Alejico. Y en un escenario tan familiar no hacía más que corroborarlo.

Si en la primera jornada Guillermo tenía que emplearse a fondo para colgarse su primera presa dorada en sprint, ayer todo le fue más rodado al leonés del club La Ribera Oviedo Kayak). Por delante 3.000 metros de examen. Y unas condiciones climatológicas que tampoco fueron las mejores. La lluvia, el viento y el frío se convirtieron en un enemigo que no obstante no impidió al leonés sacar a relucir toda su calidad. Frente a él 19 rivales que aspiraban al mismo objetivo.

De principio a fin
Guillermo, que salía el último, marcó los mejores registros desde la salida a la línea de meta

El Europeo como reto
El palista leonés tiene en la cita de agosto otro de sus retos, y en el mismo escenario de Sabero

Eso sí, Fidalgo era el gran favorito para hacerse con la victoria. No en vano defendía el entorchado logrado en 2019 precisamente en el mismo escenario. Su puesta en escena no pudo ser más contundente. Palada a palada Guillermo iba mostrando sobre el crono una superioridad más que notoria. Al paso por el primer mil ya contaba con ventaja de tiempo. Un puñado de segundos respecto a los que iban marcando sus rivales. El piragüista leonés era el último en salir. Su dorsal, el 151, fue marcando los mejores registros. Del 1.000 al 2.000. El camino estaba allanado pero faltaba poner la guinda. Y esta llegaba en la misma línea de meta tras cumplimentar los 3.000 metros con un crono de 9:14.44. El palista, bombero de profesión en el Parque de Ponferrada, saboreaba la dosis más elevada de gloria por nada menos que 31 segundos de margen. Precisamente el gallego de Valdeorras y compañero suyo en la capital berciana, Jesús Rodríguez León, ocupaba el segundo peldaño del podio mientras que el tercer escalón y último en el cuadro de honor tenía como destinatario a gallego Marcos González. Los tres fueron los únicos en bajar de los diez minutos en la prueba y los que se repartieron las medallas con Guillermo consiguiendo la corona.

Un resultado que además le reporta una dosis de moral importante de cara a las próximas citas que tendrá que afrontar en el ámbito internacional. Primero la Copa del Mundo a principios de julio y posteriormente el Europeo de Sabero donde buscará luchar de tú a tú con los ‘gallos’ y, si es posible, optar a un lugar entre los elegidos. Por lo demostrado en el Nacional de Sabero-Alejico sus opciones son más que notorias.

«Ha sido un buen fin de semana con las mejores sensaciones para ganar en confianza de cara al Campeonato de Europa», precisaba Fidalgo tras poner el punto y final a la doble jornada en las aguas de Sabero. Respecto a la prueba Clásica donde fue el mejor apuntaba «tardé en entrar en ritmo con una sensación incómoda, pero después me vi remando muy bien y pudo aplicar la estrategia que tenía clara de dónde apretar y dónde aflojar para recuperar», apostillaba.

Fidalgo, Rodríguez y González junto al alcalde Francisco García. M. Pérez

Las aguas del Esla fueron el juez del campeonato. MARCIANO PÉREZ

tracking