Diario de León

La Fifa recula y frena el proyecto de hacer un mundial cada dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la oposición de las dos organizaciones más poderosas, la Uefa y la Conmebol, la Fifa ha dado marcha atrás y ha frenado la iniciativa de celebrar un Mundial cada dos años. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, apostó fuerte por un proyecto que se ha ido diluyendo, fundamentalmente por el rechazo de Europa y Sudamérica, que con una Copa del Mundo bienal verían muy perjudicados sus intereses económicos.

El dirigente suizo llegó a manifestar ayer durante el Congreso de la Fifa que el máximo organismo futbolístico «no ha propuesto un Mundial bienal», aunque aseguró que el proyecto «es viable». Ahora, descartado el proyecto de una Copa del Mundo cada dos años a partir de 2026, la Fifa se plantea la posibilidad de que la Liga de Naciones de la Uefa se convierta en una competición mundial, con el objetivo de expandir internacionalmente lo que sería una nueva competición que generaría importantes ingresos televisivos.

También pretendía potenciar su economía la Fifa con el, por el momento, frustrado intento de un Mundial bienal, pero la negativa de las confederaciones europea y sudamericana, aparte de los sindicatos de futbolistas, entre otros estamentos, ha obligado a Infantino a aparcar el proyecto.

Ayer, durante el 72ª Congreso de la Fifa en Catar, ni siquiera se llevó a votación la propuesta con la que Infantino intentó llegar a un consenso tan complicado, tras lanzar públicamente una idea calificada de descabellada y contraria a la salud de los jugadores.

Siempre hubo oposición

Por ello, Infantino proclama ahora que «la Fifa debe organizar competiciones internacionales propias, porque son impulsoras del desarrollo». «En el último Congreso de la Fifa, el 88% de las federaciones votaron a favor de estudiar la viabilidad del proyecto de un Mundial bienal. El calendario internacional, el actual, finaliza en 2024, y hemos visto que el Mundial cada dos años es viable y positivo para una gran parte, pero también existe una gran oposición».

tracking