Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

Final con cuentas pendientes

Athletic y Barça se cruzarán por cuarta vez en los últimos 13 años en el partido que decide al campeón Los leones buscarán acabar con su mal fario ante los culés

DL16P40G1

DL16P40G1

Publicado por
Bruno Fortea
León

Creado:

Actualizado:

Athletic Club y Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en las últimas 13 temporadas en una final de la Copa del Rey a la que bien podría aplicársele la expresión del ‘Día de la marmota’, popularizada a raíz de la película ‘Atrapado en el tiempo’, en la cual las mismas situaciones se repetían una y otra vez. En lo que va de siglo XXI, todas las finales disputadas entre el cuadro barcelonés y el vizcaíno siempre han terminado con victoria azulgrana. Además, el Barça consiguió ganar esos duelos con marcadores abultados: 4-1 en la temporada 2008-09, 3-0 en la 2011-12 y 3-1 en la 2014-15.

La superioridad del Barcelona en estos tres encuentros coincidió con la etapa de mayor éxito deportivo del club. Si en la campaña 2008-09, Barça y Athletic disputaron la final con 24 y 23 títulos de Copa en su haber, respectivamente, cuando se enfrenten este sábado lo harán con un palmarés de 30 a 23 favorable a los azulgranas. Doce temporadas después de esa primera final, se ha disparado la brecha entre los dos conjuntos más laureados del torneo del k.o. y ahora el Barcelona es el indiscutible ‘Rey de Copas’. En la campaña 2008-09, la final Athletic-Barcelona en Mestalla supuso el primer título de la era Guardiola y fue el arranque de un año triunfal para los barcelonistas, que terminaron consiguiendo un sextete basando su juego en un fútbol asociativo y en el control de la posesión.

En la final de Copa, los leones intentaron plantar cara al todopoderoso Barça y, de hecho, inauguraron el marcador con un gol tempranero de Toquero. Pese a ese a empezar por debajo en el marcador, los azulgranas terminaron imponiendo su dominio para darle la vuelta al partido, con tantos de Touré, Messi, Bojan y Xavi.

La de la edición 2011-12 cerró un ciclo para el barcelonismo, porque supuso el último título de Guardiola como preparador azulgrana, antes de que abandonara el club al término de esa temporada. Tres temporadas después y con Luis Enrique en el banquillo azulgrana, Barcelona y Athletic volvieron a cruzarse por última vez en una final de Copa. El cuadro catalán venció 3-1. Ahora, Barcelona y Athletic vuelven a coincidir en una nueva final de la marmota.

Esta vez, los azulgranas buscan el primer título de la era Koeman, mientras que los ‘leones’ aspiran a resarcirse de su derrota hace dos semanas frente a la Real Sociedad.

tracking