Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

Una final de viejos conocidos

Athletic y Barcelona, los dos clubes más laureados de la competición, necesitan el título en una temporada con altibajos Yeray, Yuri y Muniain, dudas en los vascos

dl17p33g1

dl17p33g1

Publicado por
P.Ríos
León

Creado:

Actualizado:

Si el Barça-Real Madrid es el clásico de la Liga, el Barça-Athletic es el indiscutible clásico de la Copa. Hoy se enfrentan a las 21.30 horas (Tele 5 y DAZN) por novena vez en una final de la competición del k.o. y la cuarta en las últimas trece temporadas. Pero es que además con este pulso serán ya 26 ediciones y 43 partidos en los que se ven las caras. Por algo son las dos entidades más laureadas del torneo. El Athletic fue el mítico rey de copas durante gran parte del siglo XX, pero se quedó en 23 títulos que no pudo aumentar en el siglo XXI porque se encontró con un Barça que con Pep Guardiola en el curso 2008-09 comenzó a reconciliarse con el trofeo hasta conquistar seis de los últimos doce títulos en juego y establecer la plusmarca en 30.

Los precedentes pueden ser utilizados al gusto de cada uno. El Barça, que gana 6-2 en el balance de las finales disputadas, pero el Athletic se agarra al recuerdo de su último título en la temporada 1983-84 y a los precedentes recientes en eliminatorias: 3-2 en enero de 2021 en la prórroga de la final de la última Supercopa de España y 1-0 en cuartos de final de la pasada edición de la Copa del Rey. Además, el equipo azulgrana perdió hace dos años su última final, ante un Valencia (2-1) entrenado por Marcelino García Toral, hoy en el banquillo rojiblanco.

Pero todo eso es historia y sirve para animar las tertulias, los pronósticos y alimentar los recuerdos. Ahora, necesitados, y mucho, llegan los dos. Al Athletic le hizo mucho daño perder hace dos semanas la final retrasada, principalmente porque fue ante el gran rival vasco, la Real Sociedad (1-0). Y el Barça necesita un título que confirme que la reconstrucción es una realidad y no una ficción. Todavía sueña con el doblete, pero tras el 2-1 encajado ante el Madrid ya no depende de sí mismo en la Liga y vuelve a genera dudas.

Koeman tiene la duda de Piqué. Su rodilla no le genera confianza, pero podría jugar infiltrado. El técnico holandés podría recuperar el 4-3-3 como suele hacer cuando el 3-5-2 hace aguas, como ocurrió en Valdebebas. Dest apunta a sacrificado para que entre Sergi Roberto, con Mingueza y Araujo disputándose la plaza de Piqué junto a Lenglet en el eje de la zaga. Arriba se intuye el regreso de Griezmann.

También Marcelino desplazó a toda su plantilla mientras intenta recuperar a dos defensas titulares que llevan diez días con problemas musculares: el central Yeray y el lateral zurdo Yuri.

También inquieta el estado físico del renqueante del capitán Iker Munian. El técnico asturiano intentará repetir la receta de la agresividad que le dio resultado en la Supercopa de enero en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

tracking